ActualidadNoticias

La UPO clausura la 4ª edición del programa universitario ‘Fevida’

17 estudiantes de la UPO con diversidad funcional y cognitiva han finalizado el título propio de formación para el empleo y la vida autónoma

El título propio de la Universidad Pablo de Olavide ‘Formación para el empleo y la vida autónoma de personas con discapacidad intelectual’ (FEVIDA) ha clausurado hoy su cuarta edición. Diecisiete estudiantes con diversidad funcional cognitiva finalizan un programa de 30 créditos que combina materias humanísticas y prácticas profesionales y que cuenta en la UPO con una semana de inmersión en la Residencia Universitaria Flora Tristán. El objetivo del programa, financiado por la Fundación ONCE y gestionado por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, es avanzar en la formación de estos jóvenes y ampliar sus posibilidades de inserción en el ámbito laboral. Fevida cuenta con la colaboración de entidades como Down Sevilla y la Asociación Paz y Bien.

La Pura Comunicación - Empresa de Marketing digital

El acto de cierre ha sido presidido por Francisco Oliva Blázquez, rector de la Universidad Pablo de Olavide, y ha contado con la presencia de Marcial Gómez Balsera, director general de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Junta de Andalucía; Rosa María Díaz Jiménez, directora académica de Fevida y decana de la Facultad de Ciencias Sociales; Macarena Reina Neyra, vicepresidenta de Down Sevilla; José Luis Gordillo García, director de Proyectos de Asociación Paz y Bien; e Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, que ha intervenido de manera virtual.

En su discurso, Francisco Oliva ha destacado la importancia de este programa que ayuda a cumplir el objetivo esencial de la Universidad de transformación y mejora de la sociedad. “Para la Universidad ha sido muy importante encontrarnos con vuestro talento. Cada uno de vosotros sois depositarios de un talento determinado, sois personas ejemplares, que habéis luchado, que no lo habéis tenido fácil”, ha afirmado el rector. “El futuro es vuestro y la Universidad Pablo de Olavide siempre estará para ayudaros a vuestra formación. Gracias por vuestro tesón y por vuestro esfuerzo”.

Por su parte, la estudiante encargada del discurso del alumnado ha transmitido a los asistentes el significado de esta experiencia para el grupo, subrayando los sentimientos y emociones que les han acompañado durante el año académico. Las clases que tuvimos de manera online– ha explicado- fueron “muy duras y difíciles de entender”, pero sirvieron para “aprender a manejarnos mejor con el ordenador”. “Hemos llorado, sufrido y peleado pero siempre hemos sido capaces de solucionar las cosas, siempre nos hemos ayudado”, ha destacado la estudiante.

Bar Molí

Los participantes en el acto de clausura han valorado la resiliencia que ha demostrado este grupo de jóvenes durante un año “muy difícil”, además de la perseverancia, la constancia y la capacidad de mirar siempre hacia adelante. Rosa Díaz ha puesto en valor el interés y la motivación por aprender de las personas con diversidad funcional cognitiva y se ha mostrado orgullosa del cambio social experimentado en las últimas décadas. “Hace 30 años comencé mi carrera profesional intentando sacar de psiquiátricos a personas con diversidad funcional. Hoy estáis en la Universidad pero tenemos que seguir trabajando y ampliando redes que nos ayuden a crecer cada año”, ha explicado. “Muchas gracias por hacernos aprender cada día”.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba