NoticiasPolítica

Podemos-IU y Vox rechazan la subida del precio del agua 

Considera esta medida "muy negativa" en un contexto económico de alza de precios en el que "las familias sevillanas no llegan a final de mes".

REDACCIÓN


La portavoz de Podemos Sevilla ha adelantado este viernes su rechazo a un posible aumento del precio del agua como «estudia» Emasesa, según ha confirmado el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz. La concejal en el Ayuntamiento de Sevilla ha considerado esta medida «muy negativa» en un contexto económico de alza de precios en el que «las familias sevillanas no llegan a final de mes».

En una nota de prensa, Hornillo ha alegado que, «si es necesario afrontar un encarecimiento puntual de la producción de agua potable, lo primero que hay que estudiar es cómo se afronta ese gasto desde la administración y, en todo caso, crear tasas especiales dirigidas a grandes empresas y fábricas cuyo consumo de agua multiplica el habitual de las familias, que ya de por sí han sido ejemplares ajustando su demanda».

Por su parte la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, ha advertido este jueves al alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, que su partido no apoyará la idea de subir las tarifas de Emasesa, extremo que el primer edil popular justifica en que «no se actualizan» desde hace años y porque en momentos de sequía «se encarece la depuración» del agua. Peláez ha anunciado así una moción al pleno municipal y una pregunta al alcalde.

Peláez ha afeado a Sanz que prevea una subida de tarifas «en el peor momento de la escalada de precios de la cesta de la compra, de los combustibles y de la vivienda», al tiempo ha destacado «los desatinos en los que está incurriendo el gobierno de José Luis Sanz en los primeros compases de su mandato».

«Sanz nos va a tener enfrente en su intención de subir las tarifas un 30%, justo cuando las familias se preguntan cómo van a seguir pagando las hipotecas, con un Euribor que no para de subir o los alquileres con los precios por las nubes», ha dicho, avisando de «un ataque a las familias que están soportando el incremento de los precios de la energía».

Peláez ha recriminado al alcalde que no mencionase esta medida en la campaña electoral, considerando que «no puede escudarse en los problemas derivados de la sequía, porque hoy son los mismos de hace tres meses», toda vez que los embalses de Sevilla han perdido un hectómetro cúbico de agua sólo en la última semana.

Francisco Rodríguez, alcalde de Dos Hermanas, ha confirmado en Hoy por Hoy Sevilla estas conversaciones donde le ha pedido a Sanz que la subida se haga de «manera gradual y no de golpe, sino en diferentes anualidades». «La situación ha llegado a un punto que «para ponernos a cero en EMASESA, -equilibrar las cuentas-, habría que subir entre un 29 y un 30% el agua». Se trata de «seguir con las inversiones y mantener la excelente calidad del agua de Sevilla, la mejor del país».

La propuesta de Dos Hermanas, y del resto de alcaldes, es que «en vez de repercutir las subida en un año, se haga en dos, para luego volver a la normalidad, ya en el año 2026. Esta misma posición es la que defiende la organización de consumidores Facua, pese a que entiende que pueda producirse una subida en las tarifas debido a la grave crisis de sequía de la actualidad.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba