ActualidadNoticias

Comienzan las charlas del Plan Director en Dos Hermanas

El subdelegado ha animado a las familias y a los profesores a aprovechar las herramientas que ofrece el plan para “prevenir, detectar y buscar soluciones a los riesgos que acechan a los escolares”.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, asistió el lunes, 1 de octubre, a la primera charla informativa del Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos, correspondiente al curso 2018-2019, celebrada en Instituto de Educación Secundaria (IES) Alvareda de Dos Hermanas (Sevilla), que lleva seis años acogiéndose a este programa.

cervecería Don-Joselón

Con esta charla, dirigida a medio centenar de alumnos de 2º de ESO, se inaugura el nuevo ciclo formatiivo para escolares de este plan del Gobierno de España, cuyo objetivo es “concienciar a los menores de los riesgos potenciales de las redes sociales y el acoso escolar, así como el consumo de drogas y alcohol, la violencia de género y las bandas juveniles”.

A esta primera charla también asistieron el comisario provincial de Policía Nacional, Andrés Martín Garrido Cancio; el comisario de Dos Hermanas, Francisco Javier Vidal y Delgado-Roig: el inspector jefe José Luis Valverde Martín; la directora del IES Alvareda, Nuria Alex Ramírez; la delegada de Educación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Antonia Naharro Cardeñosa; y el asesor de la delegación territorial de Sevilla de la Junta de Andalucía, Juan Castaño.

Carlos Toscano Sánchez subrayó que se trata de educar en los valores de la “tolerancia” y la “igualdad”, al tiempo que ha destacado el papel “crucial” que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) a la hora de “prevenir, detectar y buscar soluciones a los riesgos que acechan a nuestros jóvenes y adolescentes en el entorno de los centros escolares”.

Aunque aún sigue abierto el plazo para que los colegios soliciten la imparticipación de charlas (hasta finales de diciembre), ya se han recibido más de 300 solicitudes de centros educativos para que los alumnos puedan recibir esta formación y más de 100 de AMPAS. La demanda, además, va en aumento. De hecho, en los últimos cinco años  casi se ha duplicado el número de actividades informativas impartidas, al pasar de 2.321 en el curso 2013-2014 en 486 centros a 4.087 en el curso 2017-2018 en 585 centros.

A este respecto, el subdelegado ha animado a los profesores a aprovechar las herramientas de este plan para “ofrecer un mensaje inequívoco de rechazo a la violencia, respeto a los derechos fundamentales y un discurso constructivo sobre la seguridad”. A los padres y las madres les ha animado a participar en el programa, de manera que se sumen a “este esfuerzo colectivo” por ofrecer a los escolares un entorno seguro en “una sociedad compleja sometida a constantes cambios tecnológicos”. Los centros que deseen participar pueden descargar el modelo de solicitud en la web de la Delegación del Gobierno en Andalucía, http://www.seat.mpr.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/delegaciones/andalucia/plan-director.html, y remitirla a la Subdelegación del Gobierno, al correo electrónico: plandirector.sevilla@correo.gob.es.

Además del IES Alvareda, hasta el momento, para este curso académico se han recibido solicitudes de 19 centros educativos de esta localidad para acoger charlas informativas (en total 15 centros CEIP, dos colegios y IES). Además, ocho AMPAS de seis CEIP y dos colegios han pedido la colaboración de las FCSE para impartir formación. El pasado año, el Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos participó en 37 centros educativos de la localidad nazarena con charlas dirigidas a alumnos (21 CEIP, dos CDP, 6 colegios y 8 IES) y en 23 AMPAS.

Durante el pasado curso, se impartieron un total de 2.970 charlas formativas al alumnado en los centros educativos de la provincia de Sevilla, de las que 1.492 abordaron los riesgos de las nuevas tecnologías y 818 el acoso escolar, lo que representa un aumento de un 10 y un 4% respectivamente en relación al curso anterior. Otras temáticas demandadas fueron los peligros asociados al consumo de alcohol y drogas  (314 charlas), la violencia de género (302) y las bandas juveniles (44). En total, durante el curso 2017-2018, el Plan Director actuó sobre 550 centros educativos, en los que el CNP y la Guardia Civil  desarrollaron distintas actividades formativas (charlas, visitas, exhibiciones, exposiciones y reuniones de asesoramiento, entre otras actividades), dirigidas a los alumnos, al personal docente y a las AMPAS. En estos centros se realizaron un total de 4.078 actividades formativas, de las que 2.970 estuvieron dirigidas al alumnado (un 11% más que el curso anterior). Además, en el ámbito de este Plan se mantuvieron 956 reuniones con el personal docente de estos centros, 150 con AMPAS y dos con centros de educación permanente (centros CEPER). 

DML Sport

Por último, cabe señalar que el plan reforzó especialmente el pasado curso las reuniones con AMPAS, que aumentaron un 117%, lo que manifiesta el interés de las familias y padres por los problemas que acechan a los adolescentes y jóvenes. De igual modo, se desarrollaron 115 actividades complementarias, entre las que sobresalen las exhibiciones de las FCSE, las jornadas de puertas abiertas, las visitas a centros policiales y las exposiciones de efectos policiales. Asimismo, el Plan contempló reuniones de coordinación, como las 37 juntas locales de seguridad realizadas en municipios sevillanos y las 24 reuniones específicas de coordinación.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba