ActualidadNoticias

El PP lleva a Pleno un plan integral de apoyo a las agencias de viaje de Dos Hermanas

«Junto  los hosteleros y el ocio nocturno, las agencias de viaje y los feriantes son los sectores más castigados»

El Partido Popular de Dos Hermanas ha mantenido una reunión con ASTEA (Asociación Empresarial de Turismo Andaluz), agentes de viaje que les han trasladado la preocupación por la situación y la falta de ayudas y medidas por parte del Gobierno. En este sentido, la portavoz popular, Carmen Espada, se ha comprometido a llevar a pleno una iniciativa para exigir al Gobierno de la Nación que ponga en marcha un Plan Integral de apoyo específico a las agencias de viajes que garantice su solvencia y la supervivencia del sector, en respuesta a la paralización de la actividad económica de este sector.

Supermercado El Timbre

En este sentido, los populares nazarenos proponen con esta moción reclamar al Gobierno Central «la aprobación inmediata de medidas y ayudas no reembolsables o fondos de apoyo financiero, que garanticen a corto y medio plazo la subsistencia y la solvencia de las agencias de viaje, evitando el cierre y la destrucción de empleo», así como la puesta en marcha de «ayudas directas para el sector hostelero, así como la adopción de medidas tales como la reducción del IVA aplicado al sector de la hostelería, la restauración y resto de empresas prestadoras de servicios turísticos, la ampliación hasta ocho años del plazo de amortización y extensión del periodo de carencia de los ICO, la eliminación de cuotas de autónomos que se vean forzados a cesar su actividad durante el estado alarma, la ayudas al arrendamiento de locales, la prórroga de ERTE, el aplazamiento de deudas tributarias y a la Seguridad Social, y aquellas medidas acordadas con el sector que sirvan para ayudarles a paliar la crisis económica sufrida por la COVID-19″.

Desde el PP nazareno señalan que «desde el inicio de la pandemia, son muchos los sectores afectados y muchas las familias que tienen difícil sacar adelante sus negocios. Precisamente uno de los sectores, aunque no el único, son las agencias de viaje que, junto a hosteleros, ocio nocturno, tiendas de ropa o calzado… no son considerados comercio esencial y se han visto obligados a cerrar sus puertas la mayor parte del tiempo; y junto a ellos, los feriantes, que tienen una actividad estacional, pero también se han visto obligados a un cese de actividad que dura ya un año». Al respecto, los populares añaden que «un problema que no es ajeno a Dos Hermanas, una ciudad que cuenta con aproximadamente 30 agencias de viaje, alguna de ellas con hasta 6 ó 7 trabajadores y, por tanto, de más de 60 familias que viven del sector. Algunas de estas agencias se han visto obligadas a echar el cierre temporal, aunque advierten que están más cerca que nunca del cierre definitivo. No sólo han continuado pagando sus impuestos, suministros del local o alquileres, sino que a estos gastos se une la obligación de devolver a sus clientes las cantidades adelantadas y que ellos aún no han percibido y que en algunos casos no percibirán, el retorno de sus clientes desde el lugar de destino a causa de la pandemia, etc. Hasta el momento la mayor parte de las agencias de nuestra ciudad hablan de pérdidas de en torno a 50.000€,  llegando algunas incluso a los 100.000€».

Bar Molí

Por último, el PP de Dos Hermanas recalca en el comunicado que «el Gobierno puso en marcha los ERTES y el ICO, pero tal y como trasladan con el ICO sólo logran aumentar el endeudamiento. Además, el ICO Thomas Cook no incluye carencia o ampliaciones, y por tanto están obligados a comenzar a devolver en marzo, algo que tienen difícil ya que no cuentan con ingresos».

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba