ActualidadNoticiasPolítica

El Consultivo destapa posibles irregularidades del Ayuntamiento por más de 7 millones de €

El Ayuntamiento subvencionó durante años a algunas AAVV sin realizar proceso de licitación para el servicio de limpieza. Pudiendo haber incumplido la ley de contrataciones públicas y de subvenciones. 

Redacción/Última hora

IMG_1643

En Diciembre, Cadena DH publicaba las supuestas irregularidades que el Ayuntamiento podía estar cometiendo en el proceso de subvencionar algunas AAVV para que limpiaran las calles. El Consejo consultivo, el mayor órgano de Andalucía de  consulta ha sido contundente al respecto. «El convenio de conservación, mantenimiento y adecentamiemto urbano de espacios comunes y al aire libre No se ajusta a los límites impuestos por la normativa reguladora entre la Administración y las entidades privadas, así como la Ley de Contratos del Sector Público  y  la Ley General de Subvenciones».

El Ayuntamiento, según dictamina el Consejo consultivo puede haber incumplido 2 leyes. Por un lado, la Ley General de Subvenciones, y  por otro la normativa de contratación del sector público. Además, desmonta punto por punto, todos los argumentos que esgrime el Gobierno local. Dicho convenio se viene realizando desde 1.995 hasta la actualidad, lo que muy posiblemente aumentaría la cantidad de manera muy importante.

IMG_1644
Cantidades supuestamente irregularmente entregadas

En primer punto, el Ayuntamiento «invoca» al principio de pactos del artículo 111 del texto refundido en materia de Régimen Local. Argumento desmontando al considerar  «el pacto invocado por el Ayuntamiento de Dos Hermanas, tiene distinto alcance cuando se predica de la Administración, pues el interés no puede perseguirse libremente, sino con sujeción al Derecho y sujeto a la ley». Además, el Ayuntamiento con este convenio, no se ajustaría a los límites impuestos por la Ley de contratos del sector público donde se recogen los servicios incluido en la Ley de Bases del Régimen Local.

En segundo lugar, el Ayuntamiento hace referencia, a que se trata de lograr «Participación directa de los vecinos, en los problemas de su ciudad»  de manera que se consideran a los convenios «una manera de acentuar la implicación de la vecindad en el mantenimiento y cuidado de su entorno». A esto, la respuesta es bastante clara, el órgano considera que la justificación que expone en Ayuntamiento en este sentido, está en cierto modo «desfasada» y desmonta el argumento Dado por el Ayuntamiento de  «Los vecinos  pueden dar el aviso de cualquier problema, al encontrarse la entidad gestora en el mismo barrio y no tener que trasladarse al Ayuntamiento» a lo que responde el órgano consultivo  «Las nuevas tecnologías y aplicaciones referidas algunas de ellas gratuitas, y experimentadas en grandes y pequeños municipios permiten dar dicho aviso en cuestión de segundos».

IMG_1642
Asociaciones receptoras en 2016

El consejo se queja también de que «Las actividades que asumen las entidades vecinales, no se explican con elevado grado de detalle» por parte del Ayuntamiento. Así como «el expediente remitido, no permite conocer el procedimiento de cuantificación de las subvenciones recibidas». Además recuerdan que «Las competencias descritas en el convenio son propias de una competencia municipal tal y como recoge la Ley de Bases de Régimen Local». Además recuerda que «la limpieza víaria y la conservación de espacios públicos integran el contenido típico de una contrato de servicios, de hecho el Ayuntamiento tiene en vigor un contrato para la limpieza de diferentes zonas de la ciudad».

Por último en cuanto a la Ley de subvenciones, indican que «Los antecedentes y cláusulas que hemos descrito nos llevan a concluir que no se cumplen el requisito previsto del artículo 2.1 de dicha ley». Quiere decir «que la entrega se realice sin contraprestación directa de los beneficiarios». En 2017  y a pesar de las dudas que dichas subvenciones ya albergaban, pues hasta 3 partidos de la oposición pidieron explicaciones al respecto (SSP, IU y CS) el equipo de gobierno volvió a incluirla en los presupuestos para el presente año.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba