ActualidadNoticias

Denuncian la agresión de un vigilante de seguridad en el Tomillar

CONCENTRACIÓN EN EL HOSPITAL EL TOMILLAR PARA CONDENAR UNA NUEVA AGRESIÓN, EN ESTE CASO, A UNA VIGILANTE DE SEGURIDAD

REDACCIÓN
Este pasado sábado 25, los trabajadores y trabajadoras del Hospital El Tomillar, se han concentrado en la puerta del Centro, junto a los sindicatos CCOO y UGT, para condenar y denunciar una nueva agresión, en este caso a una vigilante de seguridad.
La agresión se producía antes de ayer, a primera hora de la mañana, cuando la trabajadora tuvo que acudir a la Comunidad Terapéutica de Salud Mental, requerida por el personal sanitario, para retener a un paciente en estado de agresividad y alteración, al objeto de poder suministrarle un tranquilizante. Al pedirle al paciente que entrara en una sala, se volvió y la agredió repetidamente. La intervención de los profesionales del servicio, pudo impedir que la agresión fuera más grave aún.


Desde CCOO, aseguran que “somos conscientes de que estos episodios al tratarse de pacientes de salud mental, puedan ser inevitables, pero lo que no es inevitable es que la Dirección del Centro, ponga todos los medios a su alcance para minimizarlos todo lo posible y esto es lo que no ha hecho”.


Denuncian que “desde hace muchos años, El Hospital El Tomillar, contaba con dos vigilantes de seguridad las 24 horas del día, los 365 días del año, pero desde hace unos años, la Dirección del Centro Hospitalario, decidió, atendiendo a criterios puramente económicos, reducir esos dos vigilantes en un 50%, es decir, dejar el Centro sólo con un vigilante. Desde CCOO ya denunciamos este recorte, al entender que ponía en riesgo a los propios vigilantes y a los demás profesionales del Centro”.


La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, establece que los riesgos hay que abordarlos en su origen y cuando no puedan evitarse, la empresa tiene obligación, de poner los medios para minimizarlos lo máximo posible.
El hecho acontecido, evidentemente no puede evitarse, pero para poder reducir a un paciente de Salud Mental en estado de agresividad es imposible con un solo efectivo, como mínimo debería haber dos, como había antes del recorte mencionado.
Desde CCOO, denunciamos a la Dirección del Centro como responsable de ese recorte y pon tanto, de poner en riesgo a los trabajadores.

Desde CCOO, “venimos denunciando en el Comité de Seguridad y Salud (CSS) y así consta en todas las actas, las agresiones que se producen a diario en todos los centros del Área. La mayoría de estas agresiones, más del 95%, no son denunciadas por los profesionales, por miedo a encontrarse a posteriori y a diario con sus agresores en el mismo centro. Y ponemos de relieve que los datos sobre las denuncias de agresiones, presentados por la Dirección en el CSS, no son reales ni por asomo”.
Desde CCOO, aseguran que “estamos hartos de plantear en el CSS, la necesidad de tener vigilancia de seguridad en todos los centros del Área, que actualmente no tienen. Ojalá tuviéramos una sociedad civilizada en la que no hiciera falta esta vigilancia y esos recursos fueran destinados a recursos humanos y materiales sanitarios, pero la realidad es distinta. CCOO denuncia, que en los despachos donde se toman las decisiones para determinar dónde poner vigilantes de seguridad o no, son despachos que tienen múltiples medidas de seguridad, entre ellas vigilantes”.

Por todo ello, desde CCOO, “exigimos a la Dirección del Centro, al SAS y a la propia Consejería, que dote urgentemente al Hospital El Tomillar, del segundo vigilante con el que contaba antes del recorte y dote igualmente a todos los Centros del Área, con vigilantes de seguridad, donde actualmente no existen, antes de que haya que lamentar alguna desgracia aún mayor”.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba