OCU advierte de fraudes en la venta de jamones en la provincia de Sevilla
REDACCIÓN
La delegación en Sevilla de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido este martes extremar las precauciones ante la detección de más de 50 toneladas de «falsos jamones y paletas de pata negra» en Alcalá y Dos Hermanas, «algunos en pésimas condiciones higiénico-sanitarias», al tiempo que ha recordado «la necesidad de ser precavidos».
En relación al caso en cuestión, «las piezas eran lavadas con agua a presión o quemadas para hacer visible la grasa, y posteriormente se barnizaban con una mezcla de aceite de semillas y carbón vegetal para mejorar su aspecto de producto, supuestamente de pata negra».
Los etiquetados también estaban falsificados, «manipulándose fechas de caducidad y lote, incluso el número de registro sanitario que se estaba usando no existía y el certificado de calidad de los ibéricos se había copiado a otro operador». De modo que el consumidor lo tenía «muy difícil» para poder observar el fraude a simple vista.
En este sentido, desde OCU Sevilla se recomienda comprar siempre en canales habituales de compra, «nunca en canales dudosos, ni a través de amigos o intermediarios que dicen conocer a proveedores que lo venden más barato»; sospechar siempre de los «precios anormalmente bajos»; verificar el aspecto del alimento y, ante las dudas, «denunciar siempre a las autoridades sanitarias y las competentes en materia de protección al consumidor y seguridad alimentaria».