ActualidadNoticias

Solicitan la declaración de “Lugar de la memoria” la zona de Barranco-Dos Hermanas

Entre otros, está previsto el adecentamiento de la fosa común del cementerio, lugar donde están sepultados más de cuatrocientas personas.

REDACCIÓN

La Plataforma Memoria y Exhumación de Dos Hermanas ha solicitado al Comisionado para la Concordia, de la Junta de Andalucía, para que se proceda a Declarar como Lugar de la Memoria a la zona como BARRANCO, en la carretera que une Dos Hermanas con Bellavista.


Se ha solicitado al amparo de la legislación vigente en materia de Memoria: Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía en su Cap. II, así como en la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, Sección 4a, Art. 49-52.

La Junta debe proceder ahora a la apertura del correspondiente expediente.
Se trata de un espacio ubicado en el término municipal de Dos Hermanas donde tuvieron lugar ejecuciones arbitrarias, alevosas, sin que mediaran órdenes o juicios previos, durante los años 1936 y 1937, principalmente. Físicamente, es un talud de altura variable (1-1.50 m.) a lo largo de 50 metros lineales, aproximadamente, en el margen derecho de la carretera SE-8035 que une Dos Hermanas con Bellavista, a escasos metros de la antigua puerta de acceso a la Hacienda de Doña María.


En los últimos cuatro años, la zona viene sufriendo una modificación sustancial, ya que se están aco- metiendo nuevas infraestructuras y equipamientos del sector servicios por parte del Excmo. Ayunta- miento de Dos Hermanas, propietario de los terrenos y responsable de dicha carretera en ese tramo. Éste deberá abstenerse de llevar a cabo actuaciones irreversibles sobre el lugar de Barranco, objeto de la Declaración de Lugar de la Memoria y se reclama que el lugar debe quedar suficientemente protegido, adecentado y señalizado.


Por otro lado, La Plataforma memorialista nazarena va a celebrar con diversos actos el día Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura, establecido para todo el estado por la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, en su art. 7.


Entre otros, está previsto el adecentamiento de la fosa común del cementerio, lugar donde están sepultados más de cuatrocientas personas.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba