REDACCIÓN
Belén Espí, doctoranda en Ciencias del Deporte en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), ha participado en un estudio pionero que analiza la carga de trabajo en carrera y el perfil de fuerza de los pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP. La investigación, desarrollada en colaboración con el MotoGP Health Center – Quirónprevención, ha sido publicada en la prestigiosa revista International Journal ofSports Physiology and Performance, referente internacional en fisiología y rendimiento deportivo.
La investigación ha estado dirigida por el Dr. Alfredo Santalla, fisiólogo del ejercicio, profesor titular de la UPO y tutor de tesis de Belén Espí, quien ha guiado el desarrollo científico de este estudio. Este trabajo ha sido posible gracias al apoyo del equipo del MotoGP HealthCenter – Quirónprevención, que facilitó el acceso a los pilotos y al entorno de competición, y a la colaboración del Dr. Pablo Floria, profesor de la Universidad Pablo de Olavide y experto en biomecánica.
El estudio marca un antes y un después en la investigación científica aplicada al motociclismo, ya que por primera vez se han realizado evaluaciones físicas a pilotos de MotoGP, Moto2 y Moto3 durante la temporada de competición, permitiendo comparar entre categorías y obtener datos objetivos en un entorno de élite.
Esta investigación abre una nueva vía para entender las demandas físicas del motociclismo profesional. Aportandodatos objetivos, que permitirán diseñar entrenamientos más precisos, individualizados y seguros para los pilotos. Además, de mayor conocimiento del deporte y los pilotos.
Durante el proceso, se evaluaron variables de la fuerza, con el objetivo de establecer un perfil físico según lacategoría. Los resultados han revelado diferencias significativas entre Moto3, Moto2 y MotoGP, lo que permitirá optimizar la preparación física y reducir el posible riesgo de lesiones en un deporte de altísima intensidad.
El MotoGP Health Center es el servicio médico oficial del Campeonato del Mundo de MotoGP. Coordinado por Quirónprevención, presta atención médica, prevención y seguimiento de la salud de los pilotos durante toda la temporada. Su labor ha sido esencial para el desarrollo de esta investigación científica.
Este trabajo, bajo la dirección del Dr. Alfredo Santalla, forma parte de la tesis doctoral de la sevillana Belén Espí en la Universidad Pablo de Olavide y consolida la colaboración entre el ámbito universitario, el entorno clínico y la alta competición.
Entrar en el paddock de MotoGP con la ciencia en la mano no es tarea fácil, pero esta experiencia ha demostrado que la investigación también tiene un lugar —y un impacto real— en la élite del deporte. La historia de Belén Espi y su equipo no es solo la de un estudio pionero, sino la de quienes lograron que la evidencia científica cruzara la línea de boxes en un mundo donde domina la velocidad, y demostraron que también desde la ciencia se pueden ganar milésimas… y marcar la diferencia.
Adelante Andalucía Dos Hermanas denuncia la grave situación que están sufriendo numerosas familias del municipio…
La Plataforma Andalucista Nazarena 10 de Agosto ha convocado en Dos Hermanas un acto de…
La Consejería de Presidencia, Sanidad y Emergencias de la Junta de Andalucía ha confirmado el…
La aprobación definitiva llega casi un año después del plazo de adaptación establecido por la…
Nerea Tovar ha presentado una propuesta al Pleno del Ayuntamiento para solicitar la instalación de…
Después de colgarse la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de la categoría…