La Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar se reúne con el presidente de la Generalitat para avanzar en la mejora de la atención a pacientes
La hipertensión pulmonar es una enfermedad rara y grave que se caracteriza por una presión anormalmente alta en las arterias de los pulmones

REDACCIÓN
La Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar ha mantenido este jueves un encuentro institucional con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa Roca, y la consejera Olga Pané, en el que se han abordado los principales retos y líneas de colaboración para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por hipertensión pulmonar y sus familias.
En la reunión participaron Enrique Carazo, presidente de la Fundación; Salvador Calderón, vicepresidente y paciente experto; y Laura Ranz, responsable de gestión de proyectos. Durante el encuentro se destacó la necesidad de fomentar la investigación sobre hipertensión pulmonar y otras enfermedades raras, así como impulsar proyectos de concienciación, educación y asesoramiento sanitario en torno a esta patología.
La hipertensión pulmonar es una enfermedad rara y grave que se caracteriza por una presión anormalmente alta en las arterias de los pulmones. Esto obliga al corazón a trabajar con mayor esfuerzo para bombear la sangre, provocando síntomas como falta de aire, cansancio extremo, mareos o dolor torácico, y puede derivar en insuficiencia cardíaca si no se trata a tiempo. Su diagnóstico precoz y el acceso a tratamientos especializados son fundamentales para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes.
Entre los puntos tratados en el encuentro se subrayó la importancia de mejorar la atención y los tratamientos especializados en Cataluña, así como la creación de un consejo asesor que aporte la visión de los pacientes en las decisiones estratégicas sobre la enfermedad.
El vicepresidente de la Fundación, Salvador Calderón, destacó la relevancia del encuentro:
“Que cuenten con nuestra experiencia y validaciones desde la humildad, el trabajo y la construcción de nuevas vías para la mejora de nuestro colectivo de Hipertensión Pulmonar”.
Desde la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar valoran muy positivamente esta reunión como un paso importante hacia la cooperación institucional, reforzando el compromiso compartido de avanzar en investigación, atención y sensibilización social sobre esta enfermedad poco frecuente.



