Noticias

Dos Hermanas refuerza el control de mosquitos tras confirmarse un caso humano de virus del Nilo

El municipio mantiene durante todo el año tratamientos preventivos con larvicidas y una vigilancia entomológica semanal

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha anunciado el refuerzo de las actuaciones de vigilancia y control de mosquitos después de que las autoridades sanitarias confirmaran un caso humano de virus del Nilo occidental en una persona residente en el municipio.

La Junta de Andalucía ha declarado Dos Hermanas como área en alerta hasta el próximo 30 de agosto. Esta situación implica activar medidas extraordinarias e intensificar la vigilancia entomológica, animal y humana, además de reforzar los tratamientos contra los mosquitos transmisores.

El afectado es un hombre que permanece ingresado con meningoencefalitis. El caso fue confirmado por el laboratorio de referencia del Hospital Universitario Virgen del Rocío, según la información oficial de la Junta de Andalucía⁠.

Tratamientos durante todos los meses del año

El Ayuntamiento señala que Dos Hermanas ya cuenta con un Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores, aprobado por la Delegación Territorial de Salud en julio de 2021 y actualizado en septiembre de 2024.

A diferencia de las actuaciones limitadas a los meses de mayor presencia de mosquitos, el programa municipal se mantiene activo durante todo el año. Incluye tratamientos preventivos con larvicidas en las zonas determinadas mediante el seguimiento y la vigilancia entomológica.

El Consistorio asegura que esta planificación sitúa a Dos Hermanas por encima de las medidas exigidas por la Junta de Andalucía a los municipios y destaca el carácter preventivo de las actuaciones realizadas antes de la aparición del caso humano.

El plan también contempla controles entomológicos con periodicidad semanal. Estos trabajos permiten vigilar la evolución de las poblaciones de mosquitos, detectar posibles aumentos de su presencia e identificar focos de larvas y lugares utilizados como refugio por los ejemplares adultos.

Refuerzo de las actuaciones

Tras la declaración del área en alerta, las medidas municipales deberán intensificarse tanto en los núcleos de población como en aquellos espacios situados a menos de 1,5 kilómetros que puedan actuar como focos de reproducción o refugio de mosquitos.

El Ayuntamiento indica que las próximas intervenciones se planificarán atendiendo a los datos facilitados por la autoridad sanitaria, los resultados de las vigilancias semanales y las características ambientales de cada zona.

No obstante, el comunicado municipal no precisa por ahora qué nuevos tratamientos extraordinarios se realizarán, las zonas concretas en las que se intervendrá ni el calendario previsto para estas actuaciones.

El Consistorio también recuerda que el hecho de que la persona afectada resida en Dos Hermanas no permite determinar el lugar exacto en el que se produjo la picadura del mosquito transmisor.

Las autoridades sanitarias recomiendan utilizar repelentes autorizados, instalar mosquiteras, vestir ropa clara que cubra la mayor parte del cuerpo y eliminar cualquier acumulación de agua en macetas, cubos, juguetes, piscinas o jardines.

Redacción

La Redacción de Cadena DH informa sobre la actualidad de Dos Hermanas, con especial atención a sucesos, política municipal, sociedad, cultura y asuntos de interés ciudadano. Los contenidos firmados por Redacción son elaborados, revisados o contrastados por el equipo editorial del medio.

Entradas recientes

Dos Hermanas renueva, 26 años después, el reglamento de su Policía Local

La aprobación definitiva llega casi un año después del plazo de adaptación establecido por la…

56 minutos hace

Nerea Tovar propone instalar más fuentes de agua potable en Dos Hermanas

Nerea Tovar ha presentado una propuesta al Pleno del Ayuntamiento para solicitar la instalación de…

1 hora hace

Irene López: “la plata mundial ha sido un sueño cumplido”

Después de colgarse la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de la categoría…

1 hora hace

Dos Hermanas entra en alerta por el virus del Nilo tras confirmarse un caso

REDACCIÓN El virus del Nilo Occidental vuelve a afectar directamente a Dos Hermanas. La Consejería…

2 días hace

Detenido un hombre tras presuntamente provocar un incendio en su vivienda en La Moneda (Dos Hermanas)

REDACCIÓN Un hombre ha sido detenido este domingo después de presuntamente provocar un incendio en…

2 días hace

Cinco años en la lista roja del patrimonio: Propietarios y administraciones dejan que la Hacienda Ibarburu en Dos Hermanas siga derrumbándose

REDACCIÓN La Hacienda Ibarburu no necesita nuevas advertencias. Lleva cinco años incluida en la Lista…

5 días hace