Noticias

IU Dos Hermanas llama a la movilización ciudadana ante el «colapso y caos» en las Urgencias del Hospital de Valme

​La formación respalda las denuncias de CCOO sobre la saturación del servicio, provocada por la falta de personal, el cierre de plantas y la acumulación de enfermos en los pasillos.

Izquierda Unida Dos Hermanas ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, sindicatos y colectivos a retomar la unidad y las movilizaciones en la calle ante el «colapso y caos» que atraviesa el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Valme. La organización política se suma así a las reiteradas denuncias públicas realizadas por Comisiones Obreras (CCOO) y diversos sindicatos profesionales del ámbito sanitario.


​Según expone la formación local, la saturación del hospital de referencia de la comarca —que atiende a una población en constante crecimiento, de forma señalada en el municipio de Dos Hermanas— responde a un problema de falta de recursos humanos y materiales. A la escasez de personal se une la falta de camas disponibles y el cierre de plantas de hospitalización, un factor que frena o retrasa los ingresos previstos desde Urgencias. Como consecuencia, los pacientes quedan retenidos en el área de urgencias de forma prolongada, colapsando el espacio asistencial.


​Saturación en pasillos y riesgo asistencial


​La falta de camillas y la escasez de espacio físico están provocando la acumulación constante de enfermos en los pasillos del centro. Esta situación genera una severa sobrecarga de trabajo en los profesionales de Urgencias y un menoscabo en la seguridad, calidad y tiempos de atención de las personas usuarias. Desde CCOO advierten de que este escenario incrementa el riesgo para los enfermos especialmente vulnerables, dificultando el seguimiento continuo e incrementando los episodios de desatención.


​IU Dos Hermanas ha asumido íntegramente el paquete de medidas exigido por CCOO para revertir la crisis del centro sanitario:
​- Adecuación de la plantilla a las necesidades demográficas reales de la población asignada.
​- Garantía de espacio y camillas suficientes para eliminar la presencia de pacientes en zonas de paso.
​- Agilización de los traslados a planta e ingresos de quienes precisen hospitalización.
​- Cese del cierre de plantas o camas que mermen la capacidad operacional del servicio de Urgencias.
​- Garantía de condiciones dignas y seguras tanto para la atención ciudadana como para la labor profesional.


​Reorganización en torno a la Marea Blanca


​El comunicado enmarca esta situación en un deterioro progresivo de la atención primaria y especializada, recordando el cierre estival de los centros de salud por las tardes, los retrasos de meses o años en citas de especialidades y la desatención de servicios por falta de contratación.


​Desde IU Dos Hermanas consideran indispensable reactivar la movilización conjunta de plataformas, colectivos sociales, organizaciones sindicales y usuarios organizados o a título individual en torno a la Marea Blanca, con el fin de frenar los recortes y la privatización sanitaria y evitar que el colapso de la sanidad pública se asimile como un hecho inevitable.

Guillermo Barrera

Entradas recientes

El Fundación Cajasol Andalucía de Dos Hermanas rinde frente a Pinheiros pero cae 1-3

El Fundación Cajasol Andalucía rindió a un buen nivel frente a un todopoderoso del voleibolsudamericano…

2 días hace

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, Campeón de la Copa de Andalucía

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS se ha proclamado campeón de la Copa de Andalucía…

2 días hace

El Dos Hermanas CF 1971 conquista El Arcángel con una segunda parte frenética (1-2)

El encuentro arrancó con ambos conjuntos midiéndose sobre el césped cordobés. El filial del Córdoba…

2 días hace

Nerea Tovar propone al Pleno ampliar el parque público de vivienda y potenciar el alquiler asequible en Dos Hermanas

La concejala y portavoz de Podemos Dos Hermanas, Nerea Tovar, lleva al Pleno municipal una…

3 días hace

TEMA Outfit viste al Dos Hermanas C.F. 1971: moda y fútbol se dan la mano fuera del terreno de juego

El fútbol no solo se juega en los noventa minutos de partido; el estilo y…

4 días hace

Génesis González (PP) critica al equipo de gobierno de Dos Hermanas tras el pleno por su silencio sobre Ceuta

Tras la celebración de la última sesión plenaria en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, el…

4 días hace