Sales a las 07:30 camino a la Universidad y un señor mayor te intercepta para decirte algo así como “ole las niñas bonitas por la mañana” mientras te recorre de arriba abajo con la mirada.
Este tipo de violencia es una de las más normalizadas e invisibilizadas. Normalmente se oculta bajo el nombre de “piropos” -que no es más que una de las canalizaciones de los privilegios patriarcales que sostienen este sistema de dominación-, ¿qué derecho tiene un hombre de opinar sobre nuestro cuerpo y nuestra ropa sin mostrar nosotras interés por conocer su opinión?, ¿en qué momento un hombre considera oportuno hacernos saber lo que opina de nuestro culo? -y eso sin entrar en si te informan de lo que te darían o dejarían de dar-.
De cuántas formas vamos a tener que decir que no queremos pasar por ese tipo de situaciones. Que no vamos a permitir ni un segundo más que se nos niegue el espacio público, o que éste tenga hora para nosotras. Que no queremos salir a la calle con miedo. Que no queremos depender de ir acompañadas, de que nos acerquen a casa, de que alguien nos llame para que se nos haga más ameno y seguro el camino. No queremos no poder ponernos auriculares al andar porque preferimos estar atentas a si escuchamos pasos cerca. No queremos asustarnos por cada sombra ni dar rodeos innecesarios para no pasar por aquellos bancos en los que siempre están el grupo de amigos que te incordian al pasar.
Que las calles y la noche también son nuestras. Y vamos a recuperarlas. La mitad de la población no puede estar subordinada a la otra mitad.
Comisión Feminista de UPE DOS HERMANAS.
comments
REDACCIÓN La coordinadora de Izquierda Unida en Dos Hermanas ha realizado un primer análisis de…
REDACCIÓN La preocupación crece entre numerosas familias de Entrenúcleos ante la falta de plazas escolares…
REDACCIÓN El Partido Popular ha vuelto a ser la fuerza más votada en Dos Hermanas…
REDACCIÓN El Hospital Universitario Virgen de Valme ha celebrado esta semana el Día del Niño…
REDACCIÓN La Policía Nacional llevó a cabo este pasado miércoles una importante intervención de droga…
El PSOE de Sevilla volvió este martes a cargar contra el presidente de la Junta…