Categorías: NoticiasSociedad

Canal de los presos señalizado como lugar de memoria histórica en su paso por Dos Hermanas

Esta mañana ha tenido lugar la señalización del canal de los presos a su paso por Dos Hermanas, como lugar de la memoria histórica de Andalucía.

Rodrigo Gamero/Sociedad 

Después del retraso de semanas atrás por la lluvia, está nañana ha tenido lugar la señalización del canal de los presos a su paso por Dos Hermanas como lugar de memoria histórica en Andalucía.

El resto de lugares han sido los siguientes; A partir de las 10 de la mañana en Los Palacios-Villafranca, ha continuado en Dos Hermanas (antigua carretera Sevilla-Dos Hermanas, junto a Bellavista a las 11.00 horas), después en Torreblanca (Paseo de los Presos a las 12.00 horas) para finalizar en Alcalá de Guadaira, sifón sobre el río Guadaira a las 13 horas.

La propuesta de señalar como Canal de los Presos (canal del bajo Guadalquivir)como “lugar de memoria de Andalucía” fue presentada por este grupo de trabajo (RMHSA de CGT.A) en 2011 y reiterada en 2013, aprobada por el Consejo de Gobierno en diciembre de ese mismo año de 2013, pero no es hasta ahora cuando se va a ejecutar dicho acuerdo,16 años después de iniciarse las investigaciones (12/2000) y de que, lamentablemente, hayan fallecido todos los presos que colaboraron en las investigaciones que se presentaron (un avance) en 02/2002 en el Centro El Monte, en Sevilla y 10/2002 en el Museo de la Historia de Catalunya en Barcelona y cuyos resultados se publicaron en 2004, por parte de la editorial CRITICA, con el título de “El Canal de los Presos 1940-1962. De la represión política a la explotación económica” libro colectivo que se ha convertido en estos años en una referencia indispensable para los estudiosos de la represión franquista y los trabajos forzados, así como del movimiento memorialista de España.

Del Canal de los Presos se han realizado cientos de actos de reconocimiento, charlas y conferencias –incluso en las cárceles sevillanas-, exposiciones, varios documentales, algunos de ellos premiados, decenas de reportajes audio-visuales, cerca de un centenar de artículos de prensa en Sevilla, Andalucía, España y de otros países de Europa (Francia, Alemania, Inglaterra, etc.) además de Guías didácticas para profesores, visitas colectivas de escolares y ciudadanos a los campos de concentración donde estuvieron los presos (El Arenoso, La Corchuela, Los Merinales, Cortijo Casavacas, ..) y formar parte, como una de las facetas represivas del franquismo, personados en la Querella Argentina.

Fuente : www.Todoslosnombres.org

 

 

Comments

comments

Rodrigo Gamero

Entradas recientes

El PSOE-A organiza un acto el sábado en Dos Hermanas con Montero y los expresidentes andaluces

REDACCIÓN El PSOE-A prepara un acto clave en Dos Hermanas para respaldar a su candidata a…

17 horas hace

El Cuponazo de la ONCE reparte 6,3 millones de euros en Dos Hermanas

REDACCIÓN El sorteo del Cuponazo de la ONCE celebrado este viernes 10 de abril ha dejado una lluvia…

6 días hace

Sevilla I: entender cómo puede ocurrir una tragedia dentro de prisión

La noticia publicada por Diario de Sevilla sobre la muerte de un interno, presuntamente a manos…

1 semana hace

Consulta ciudadana sobre el futuro de la Hacienda Ibarburu

REDACCIÓN La Asociación Salvemos la Hacienda Ibarburu y el Patrimonio de Dos Hermanas lanza una consulta popular para conocer…

1 semana hace

Nerea Tovar (Podemos) exige la reactivación del campus intergeneracional de Montequinto y denuncia su abandono por la Junta

REDACCIÓN NEREA TOVAR (PODEMOS) EXIGE LA REACTIVACIÓN DEL CAMPUS INTERGENERACIONAL DE MONTEQUINTO Y DENUNCIA SU…

1 semana hace

Desciende el paro en más de 200 personas en el mes de marzo en Dos Hermanas

REDACCIÓN Dos Hermanas ha anotado en el últimos mes un nuevo descenso en lo que respecta a…

2 semanas hace