Categorías: NoticiasSociedad

¡Cuidado con los Selfies! Nos pueden costar muy caro

Una imagen tomada en un sitio público, publicada en las redes sociales y que salgan personas sin su consentimiento, puede tener graves consecuencias. 

Redacción/Sociedad

BBC

Estamos de copas, en la playa, o dando un paseo ¿Quien no se ha hecho un selfie? A lo que hoy día se le llama comúnmente  como «postureo» con la revolución de las tecnologías, cualquiera tiene al alcance de su mano una cámara de fotos y varias redes sociales con cientos de amigos con los que compartir esas imágenes. ¿Pero que pasa si en nuestra imagen aparece otra/ persona/s sin su consentimiento?.

En primer lugar, si la persona que aparezca detrás, al lado y se le reconozca la cara, necesitaríamos autorización expresa para poder publicar esta imagen. La ley es clara (artículo 7.5 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, como regla general nadie puede publicar la imagen de una persona sin su consentimiento. Tan solo hay dos excepciones (cargos públicos o personas con una profesión de cierta notoriedad) Si la persona perjudicada emprendiera acciones legales, las sanciones consideradas como «leves» oscilarían entre los 600 y los 60.000 euros. Por el contrario si fuera determinada como grave, las sanciones aumentarían desde los 60.000 hasta los 300.000 euros. Lo más barato y seguro es pixelar a personas que aparezcan o bien pedirles permiso.

¿Y que ocurre en caso de que alguien publique  una imagen nuestra o incluso un periódico?

Podría incurrir en una infracción administrativa, al vulnerar la imagen, que se considera un dato de carácter personal y en ese caso vulneraría la Ley de Protección de Datos. La única salvedad es que la imagen y la persona publicada aparezca como «meramente accesoria». O que la imagen durante un acto público o en lugares abiertos al público; es decir: bien en un acto oficial, bien en una actuación profesional de un famoso, o, incluso, fuera de éstos, si están en un lugar accesible al público.

Comments

comments

Rodrigo Gamero

Entradas recientes

Izquierda Unida Dos Hermanas hace autocrítica tras los resultados del 17M: “El balance tiene que ser negativo”

REDACCIÓN La coordinadora de Izquierda Unida en Dos Hermanas ha realizado un primer análisis de…

10 horas hace

Familias de Entrenúcleos denuncian la falta de plazas escolares y piden soluciones urgentes en Dos Hermanas

REDACCIÓN La preocupación crece entre numerosas familias de Entrenúcleos ante la falta de plazas escolares…

20 horas hace

El PP vuelve a imponerse en Dos Hermanas en las elecciones autonómicas

REDACCIÓN El Partido Popular ha vuelto a ser la fuerza más votada en Dos Hermanas…

1 día hace

Bomberos de Dos Hermanas visitan a los niños hospitalizados en el hospital Virgen de Valme

REDACCIÓN El Hospital Universitario Virgen de Valme ha celebrado esta semana el Día del Niño…

4 días hace

La Policía Nacional interviene seis kilos de hachís en Dos Hermanas en un control

REDACCIÓN La Policía Nacional llevó a cabo este pasado miércoles una importante intervención de droga…

4 días hace

El PSOE de Sevilla afea los «incumplimientos» y el «abandono sistemático» de Moreno a la provincia

El PSOE de Sevilla volvió este martes a cargar contra el presidente de la Junta…

5 días hace