Noticias

Mesa redonda sobre “El Derecho A La Muerte Digna” en la UPO

Tendrá lugar el viernes, desde las 16.30 hasta las 20.30 horas, en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo.

Redaccion / Actualidad 

El próximo viernes, 3 de noviembre, la Universidad Pablo de Olavide acogerá la mesa redonda “El Derecho A La Muerte Digna”, que tendrá lugar desde las 16.30 hasta las 20.30 horas, en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, y estará presentada por Sebastián Martín Recio, médico y director del curso de cuidados paliativos y atención integral al paciente terminal y su entorno.

Este acto comenzará con el saludo a los asistentes por parte de D. César Hornero Méndez, Director del Departamento de Derecho Privado de la UPO, y proseguirá, a las 16:45 horas, con la charla “Aspectos jurídicos del Derecho a la Muerte Digna “, que será impartida por D. Francisco Oliva Blázquez, Profesor Titular del área de Derecho Civil de la Universidad Pablo de Olavide.

A las 17 horas, será el turno de Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz, que hablará sobre “el Derecho a la Muerte Digna en Andalucía”, mientras que, a las 17:15 horas, será el turno de D. Auxiliadora Fernández, Directora del Plan de Cuidados Paliativos de la Junta de Andalucía, con la charla “Los Servicios Sanitarios Públicos ante el DMD”.

De 17:30 a 18:30 horas habrá un debate entre los asistentes y los ponentes, y de 18.30 a 19 horas se realizará un descanso, tras el que intervendrá Olga Soto, Doctora en Antropología Social, docente en la UPO y autora del libro “Diario de una antropóloga en una Unidad de Cuidados Paliativos”, para realizar una ponencia denominada “¿Decir la verdad? La comunicación del pronóstico en pacientes con enfermedad avanzada”.

A las 19:15 horas, llegará el turno de D. Carlos Barra Galán, médico especialista en ORL, Licenciado en Derecho, Especialista en Gerencia de Áreas de Salud y miembro de la Ejecutiva Federal de la Asociación Derecho a la Muerte Digna, concluyendo las ponencias, a las 19,30 horas, Alma Serra, psicoterapeuta, Directora del máster de Educación emocional e inteligencias múltiples en la UPO, y Presidenta de la Asociación Española de Educación emocional, que hablará sobre las “claves para transmitir las pérdidas de un ser querido”.

Tras esta última ponencia, a las 19:45 horas, se abrirá un nuevo turno de debate, para dar por concluida la mesa redonda a las 20.30 horas.

Rodrigo Gamero

Entradas recientes

El sospechoso del crimen en el antiguo prostíbulo de Dos Hermanas alega legítima defensa durante la reconstrucción de los hechos

El hombre acusado de matar a un ciudadano de nacionalidad marroquí el pasado mes de…

13 horas hace

El PP de Sevilla cita a sus cargos nazarenos en Utrera para fijar la hoja de ruta de las municipales de 2027

El Partido Popular de Sevilla celebra hoy sábado, 19 de septiembre, su Conferencia Intermunicipal 2026…

15 horas hace

Hospital San Agustín de Dos Hermanas incorpora una prueba pionera para la detección precoz del Alzheimer

Hospital San Agustín ha incorporado a su laboratorio la prueba pTau217, un biomarcador plasmático que…

1 día hace

La criminalidad en Dos Hermanas muestra una evolución desigual con un aumento del 41% en delitos de tráfico de drogas

El Ministerio del Interior, a través del Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) de la Secretaría…

1 día hace

La Asociación Salvemos la Hacienda Ibarburu renueva sus estatutos y refuerza sus acciones legales y culturales

El Centro Cultural Carnavalesco Ibarburu acogió el pasado jueves, 17 de septiembre, las asambleas extraordinaria…

2 días hace

El Ayuntamiento amplía los equipamientos biosaludables con una nueva instalación en Vistazul

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha sumado un nuevo punto a la red municipal de…

2 días hace