Noticias

Aprobada la moción de IU para solicitar el listado de bienes inmatriculados por la iglesia

Ciudadanos y Cristina Alonso votaron en contra y acusaron a IU de “cristianofobia” o de “buscar el expolio de iglesias”.

En el pleno celebrado el miércoles 25 fue aprobada, con los votos en contra de PP, Ciudadanos y la concejala no adscrita Cristina Alonso, la moción de IULV-CA que solicitaba el listado de bienes inmatriculados a favor de la iglesia en Dos Hermanas.

Según informa IU a través de un comunicado, la moción fue presentada a petición de la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Sevilla, tras un encuentro mantenido con los grupos de IU y SSPDH. En ese encuentro se acordó además realizar actos informativos tras el verano para dar a conocer esta situación.

Concretamente, tal y como explicaba la moción, se pretende conocer qué bienes inmuebles han sido registrados en favor de la iglesia. Estos registros han sido posibles gracias a que en 1998, el gobierno de José María Aznar, aprobó permitir la inscripción de los templos de culto en los registros de la propiedad, cosa que hasta ese momento no había sido posible por su naturaleza históricamente pública. En esta circunstancia, la iglesia, rescató dos normas franquistas, aprobadas en 1946 y 1947: los artículos 206 de la Ley Hipotecaria y 304 del Reglamento Hipotecario. El primero equiparaba a la Iglesia con la Administración Pública, otorgándole el privilegio de acceder al Registro de la Propiedad sin título. El segundo artículo equipara a los diocesanos con notarios, de forma que un obispo puede certificarse a si mismo que es el propietario de un inmueble atendiendo a lo que él diga. Ésto ha dado lugar a registros que nada tienen que ver con el culto por su naturaleza monumental, los más llamativos La Giralda de Sevilla o la Mezquita de Córdoba, o incluso edificios enteros de viviendas para su posterior alquiler.

Durante el debate, tanto la portavoz de Ciudadanos como la concejala nos adscrita Cristina Alonso, acusaron a IU de “cristianofobia” o de “buscar el expolio de iglesias”, acusaciones que rápidamente fueron tachadas por el portavoz de IU de demagogas y poco inteligentes, porque “en primer lugar no estamos cuestionando los lugares de culto y en segundo lugar la moción únicamente solicita el estado de esos bienes, las acciones que se lleven a cabo después aún no se han anunciado”.

Una vez aprobada la moción, IU espera tener lo antes posible esos datos para poder confirmar o descartar que este tipo de prácticas, que ya han sido declarados en muchos casos como abuso de derecho y fraude de ley, se hayan llevado a cabo en nuestra ciudad.

CDH

Entradas recientes

El precio de vivir en Entrenúcleos: hasta 1.300 euros por un piso de tres dormitorios

Vivir de alquiler en Entrenúcleos es cada vez más caro. El precio de la vivienda…

5 días hace

El Festival Soberao Jazz celebra su XX edición en Dos Hermanas con tres días de música en directo

Dos Hermanas volverá a convertirse en punto de encuentro para los amantes del jazz con…

6 días hace

Denuncian daños en restos del campo de Los Merinales por las obras de una fotovoltaica en Dos Hermanas

Las obras vinculadas a dos grandes instalaciones fotovoltaicas y a su infraestructura de evacuación eléctrica…

6 días hace

Dos Hermanas baja de los 10.000 parados y registra su mejor julio desde 2007

Dos Hermanas continúa reduciendo sus cifras de desempleo y ha cerrado el mes de julio…

6 días hace

Dos Hermanas mira al cielo: el eclipse deja una imagen para el recuerdo

Dos Hermanas ha vivido este miércoles, 12 de agosto, una tarde diferente. El eclipse solar…

7 días hace