Noticias

La Junta restringe el uso de cachimbas en los pubs de Andalucía

Las boquillas y mangueras deberán ser de uso individual

Con la llegada de la desescalada y con la nueva normalidad, los bares y cafés comenzaron a recuperar su actividad después de más de dos meses cerrados, aunque las estrictas medidas de seguridad han marcado el ritmo del sector hostelero andaluz, que ha tenido que hacer frente a importantes inversiones para poder arrancar garantizando la higiene de las instalaciones y la toma de medidas para evitar contagios por coronavirus, algunas de ellas en contra de algunas tradiciones de lo más arraigadas, como la presencia de la ‘carta’, y de hábitos más recientes pero en continuo crecimiento, como el uso de las cachimbas compartidas, especialmente entre jóvenes.

La Orden de 25 de junio de 2020, por la que se modifica la Orden de 19 de junio de 2020 en la que se adoptan las medidas preventivas de salud pública en Andalucía por crisis sanitaria del coronavirus una vez superado el estado de alarma prohíbe expresamente el uso de las ‘pipas de agua’ que no sean de uso individual, e incluso da un paso más con la exigencia a los establecimientos de que los accesorios vengan precintados y en su embalaje original.

En este sentido, establece que el uso de las pipas de agua o cachimbas en bares, establecimientos de hostelería y restauración deberá respetar siempre algunas medidas preventivas. Además de que tanto las pipas como sus accesorios (boquilla y manguera) deben ser de uso individual y nunca compartido, tanto el producto como los accesorios deben llegar al consumidor final en su embalaje, sin manipulación previa, y deberán desecharse tras sus uso. Después de fumar, el local debe proceder a la desinfección de la cachimba y de todas las superficies en contacto con ella, y tras cada desinfección debe quedar almacenada en un lugar cerrado o como mínimo, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que “el aparato de ‘pipa de agua’, incluidas la manguera y la cámara, en sí mismo puede proporcionar un entorno que promueva la supervivencia de los microorganismos y está asociado con un mayor riesgo de transmisión de agentes infecciosos” en general. La OMS cree incluso que la mayoría de los bares y cafés lo tiene difícil para limpiar las piezas de la tubería de agua después de su uso. Desde el Ministerio de Sanidad también se asegura que fumar en cachimba es “claramente una actividad de riesgo” y se recomienda no hacerlo ni siquiera de forma individual salvo que se tenga la seguridad de que el establecimiento puede realizar la limpieza de toda la tubería.

CDH

Entradas recientes

El precio de vivir en Entrenúcleos: hasta 1.300 euros por un piso de tres dormitorios

Vivir de alquiler en Entrenúcleos es cada vez más caro. El precio de la vivienda…

3 días hace

El Festival Soberao Jazz celebra su XX edición en Dos Hermanas con tres días de música en directo

Dos Hermanas volverá a convertirse en punto de encuentro para los amantes del jazz con…

4 días hace

Denuncian daños en restos del campo de Los Merinales por las obras de una fotovoltaica en Dos Hermanas

Las obras vinculadas a dos grandes instalaciones fotovoltaicas y a su infraestructura de evacuación eléctrica…

4 días hace

Dos Hermanas baja de los 10.000 parados y registra su mejor julio desde 2007

Dos Hermanas continúa reduciendo sus cifras de desempleo y ha cerrado el mes de julio…

4 días hace

Dos Hermanas mira al cielo: el eclipse deja una imagen para el recuerdo

Dos Hermanas ha vivido este miércoles, 12 de agosto, una tarde diferente. El eclipse solar…

5 días hace