Categorías: Sin categoría

La familia del soldado nazareno fallecido en Mali pide justicia

Falleció en un fatal accidente en una misión

La familia del soldado sevillano fallecido en Mali en 2018 ha reclamado a una aseguradora que le indemnice por la muerte del militar, tras negarse inicialmente al aducir que la culpa del accidente fue de un autobús que provocó el suceso y no se detuvo, por lo que nunca fue identificado.

Según ha explicado el abogado de la familia, Fernando Osuna, en un comunicado, la aseguradora aduce que la culpa de lo ocurrido fue del autobús del país africano, aunque “en Mali es prácticamente imposible demandar a un seguro desconocido del autobús en cuestión , por ser un país con estructuras judiciales arcaicas y con otros muchos problemas”.

Por ello, “la demanda se presenta en reclamación de indemnización de daños y perjuicios contra una entidad aseguradora europea con sucursal en España”, ya que el Ejército de Tierra “tiene asegurada la responsabilidad civil derivada de los hechos de la circulación del vehículo con la compañía AIG EUROPE LIMITED, mediante un seguro colectivo”.

Recuerda el letrado que el soldado se presentó voluntario para participar en la misión multinacional de entrenamiento de la Unión Europea en Mali, ‘EUTM Mali’, formando parte del contingente militar que se desplegó a la zona de operaciones de ese país.

Ocupaba un vehículo que formaba parte de un convoy de nueve vehículos militares que hacía el trayecto desde la ciudad de Sevare a Koulikoro, desde la ciudad a la que se habían desplazado dos días como destacamento de protección de la fuerza en las labores de asesoramiento y formación militar a las Fuerzas Armadas Malienses y del G5 Sahel, en regreso hacia la ciudad donde tenían establecida la base militar de forma permanente.

El vehículo en el que viaja el soldado, natural de Dos Hermanas (Sevilla), era un Lince, y ocupaba la última posición de la columna del convoy, y el soldado cumplía en el vehículo la posición de tirador en la torreta vigilando la retaguardia de la columna.

En ese trayecto, en torno a las 6:30 horas, cuando atravesaban la provincia de Mopti, sufrió un accidente de tráfico, cuando al no caber por la calzada los dos vehículos que se cruzaban en sentidos contrarios, se salió de la carretera por el lado derecho de su sentido de circulación, y al tratar de volver a la misma, el conductor perdió el control del vehículo al chocar la rueda trasera con el desnivel existente entre la calzada y la cuneta.

El Lince volcó y atravesó la carretera dando una vuelta de campana, quedando finalmente volcado en la cuneta, fuera de la calzada, por el lado izquierdo de su sentido de circulación, falleciendo el soldado sevillano media hora después.

El vehículo propiedad del Ejército de Tierra «quedó destrozado a resultas del accidente, en estado inservible, y se presume que habrá sido declarado siniestro total, desconociendo esta parte los acuerdos alcanzados al respecto entre aseguradora y Ministerio de Defensa”, cita la querella.

Para la familia, “no es legítimo ni debe considerarse como motivo de exención de responsabilidad achacar la misma a un vehículo no identificado, el autobús de Mali, que de haber tenido existencia real e intervención en el siniestro, se hubiera detenido y hubiera sido identificado, pero lo cierto es que no hay colisión ni identificación de tercero alguna”.

“Tal alegación por parte del seguro tiene por objeto tratar de imposibilitar a los perjudicados la reclamación, en cuanto es imposible demandar a un seguro desconocido en un país con estructuras judiciales arcaicas como Mali”, lamentan. 

Comments

comments

Rodrigo Gamero López

Entradas recientes

Argentina encabezará el XLIV Festival Flamenco Juan Talega en Dos Hermanas

REDACCIÓN La cantaora onubense Argentina será una de las grandes protagonistas del XLIV Festival Flamenco Juan Talega,…

4 días hace

El acusado del crimen en el antiguo prostíbulo de Dos Hermanas alega legítima defensa «me dejó tuerto»

REDACCIÓN El presunto autor de la muerte de un hombre en el antiguo club de…

4 días hace

Condenan a once años de cárcel al autor del crimen machista de Montequinto (Dos Hermanas)

REDACCIÓN La Audiencia de Sevilla ha condenado a once años de prisión al hombre que…

6 días hace

Un hombre mayor es trasladado al hospital tras un incendio en una vivienda de Ciudad Blanca (Dos Hermanas)

REDACCIÓN Momentos de tensión los vividos en la noche de este pasado martes en la…

6 días hace

La Marcha del Orgullo de Dos Hermanas se celebrará el próximo 12 de junio con el respaldo de numerosas entidades sociales

REDACCIÓN La ciudad de Dos Hermanas volverá a alzar la voz por la diversidad, la…

7 días hace

Los trabajadores de logística en Dos Hermanas se unen a la huelga convocada

REDACCIÓN La convocatoria de doce jornadas de huelga en el sector logístico sevillano ha puesto…

1 semana hace