Categorías: Sin categoría

La Audiencia confirma el fraude electoral en las elecciones de 2015 en Dos Hermanas

Manolo Varela, candidato a la alcaldía, dimitió víctima del chantaje

Olivares acepta pena de prisión sustituible y 80.000€ de indemnización por encubrir a los autores reales del chantaje a Varela

Casi 6 años después, la Audiencia provincial de Sevilla ha dictado sentencia y ha confirmado que en las elecciones de 2015 el que fuera candidato Manuel Varela fue chantajeado y las elecciones fueron adulteradas. El director del periódico El Nazareno ha llegado a un acuerdo con la fiscalía por encubrir a los verdaderos ejecutores del chantaje, a cambio de una pena de dos meses de prisión sustituible y una indemnización de 80.000 euros a Varela.

Según ha publicado hoy ABC de Sevilla y ha podido confirmar este medio, la Audiencia da por probado que las elecciones de 2015 en Dos Hermanas fueron adulteradas con un chantaje al que fuera uno de los candidatos a la alcaldía Manolo Varela, gran rival del actual alcalde Francisco Toscano y que revalidó una nueva mayoría absoluta. Hay que recordar que según algunas versiones, por aquel entonces existían encuestas que daban por perdida la mayoría al alcalde, Francisco Toscano.

Toscano tras revalidar otra mayoría absoluta

Tras el acuerdo de Olivares con Fiscalía, no se llegarán a conocer los nombres de los verdaderos ejecutores del chantaje, así como tampoco habrá juicio. Según el propio ABC, alegando fuentes consultadas, señala a Toscano como el promotor de dicho acuerdo, de esta manera se da por cerrado judicialmente el capítulo más negro de la historia democrática en Dos Hermanas.

El propio Varela en una entrevista con CDH siempre ha señalado directamente al actual alcalde de Dos Hermanas Francisco Toscano como “conocedor” de esta trama, así como calificaba a la “mafia” en referencia al PSOE y PP de Dos Hermanas. El PP y el PSOE tuvieron a varios altos cargos investigados como son Agustin Morón (portavoz del PSOE) o Luis Paniagua (concejal del PP) por aquel entonces. Aunque la fiscal jefe de manera sorpresiva fue exonerando uno a uno de los cargos públicos de dar respuestas o explicaciones públicas.

Ni siquiera la aparición de una grabación de audio en la que Luis Paniagua aseguraba que “sabía lo que han hecho y como lo han hecho” en referencia al PSOE de Dos Hermanas y que había pedido “algo” a Toscano para permanecer en silencio, sirvió para que se investigara más a fondo. Seis años después se ha logrado poner luz a un turbio asunto, aunque no se conozca los nombres de los ejecutores y urdidores de dicho plan, queda claro que se llevó a cabo para cambiar el resultado de las elecciones en 2015.

Rodrigo Gamero López

Entradas recientes

Miles de viviendas protegidas en Dos Hermanas y el resto de Andalucía podrían pasar al mercado libre antes de 2030

Pasear por los nuevos desarrollos urbanísticos de Dos Hermanas, como Entrenúcleos o la zona sur,…

2 horas hace

El precio de vivir en Entrenúcleos: hasta 1.300 euros por un piso de tres dormitorios

Vivir de alquiler en Entrenúcleos es cada vez más caro. El precio de la vivienda…

1 semana hace

El Festival Soberao Jazz celebra su XX edición en Dos Hermanas con tres días de música en directo

Dos Hermanas volverá a convertirse en punto de encuentro para los amantes del jazz con…

2 semanas hace

Denuncian daños en restos del campo de Los Merinales por las obras de una fotovoltaica en Dos Hermanas

Las obras vinculadas a dos grandes instalaciones fotovoltaicas y a su infraestructura de evacuación eléctrica…

2 semanas hace

Dos Hermanas baja de los 10.000 parados y registra su mejor julio desde 2007

Dos Hermanas continúa reduciendo sus cifras de desempleo y ha cerrado el mes de julio…

2 semanas hace