Montequinto, 18 horas de la tarde de un miércoles de junio de 2020. Un economista, un desarrollador y una especialista en comunicación digital se sientan en la mesa de un famoso café de Montequinto con ordenadores portátiles a cuestas para empezar a dar forma a una idea. Un año después nace Wiloans: préstamos entre particulares, al consumo, online y con impacto social directo. ¿Qué es y por qué esta idea?
Alberto Fuentes es Licenciado en ADE por la Universidad Pablo de Olavide y Máster en Dirección Financiera por la Universidad Loyola, con más de 7 años como financiero, 4 de ellos en banca. Sus inquietudes sociales y voluntariados lo animaron a investigar hasta idear un producto sostenible que acerque la necesidad bancaria al impacto social. Lo que da el éxito de un proyecto es saber rodearse del talento correcto para despegar: Juan Luis Santiago, informático con más de 13 años de experiencia en gestión y liderazgo de equipos y proyectos de software, y Marta Romera, publicista especializada en marketing digital con más de 7 años de experiencia en el sector online, hicieron el resto del equipo.
Y es que el proyecto promete. «La crisis de 2008 marcó un antes y un después al disminuir la credibilidad y confianza en algunos de los pilares fundamentales del estado, como pueden ser su sistema bancario y sus instituciones públicas. A raíz de entonces cada vez más la sociedad demanda compromiso y responsabilidad social en las grandes instituciones, políticas y económicas, para no perder el foco en lo realmente importante: las personas hacen la sociedad. Y la pandemia ha reafirmado esta demanda: necesitamos proyectos que se impliquen socialmente con nuestros vecinos, con nuestras familias, que entiendan las necesidades reales y que, dentro de los modelos de negocio, se contemple el granito de arena a aportar a la sociedad», señalan sus creadores. Y este es el corazón de Wiloans, el proyecto al que Alberto, Marta y Juanlu han puesto nombre. Una plataforma que pretende acercar inversores, prestatarios y el producto del préstamo a lo social, a través de un porcentaje de los intereses destinado a impacto social directo.
Es decir, este proyecto quinteño propone la creación de una plataforma en la que se den encuentro personas que quieren invertir y rentabilizar sus ahorros y personas que quieren contratar un préstamo o financiar alguna compra con tipo de interés más justo, destinando de los intereses del préstamo al menos un 25% a “impacto social directo”: el prestatario podrá elegir una ONG de las registradas en la Asociación Española de Cooperación Internacional (AECID) para que sea ella la beneficiaria del impacto social directo.
Ellos los llaman “los préstamos de las personas responsables”. Puedes visitarlos en su web: https://wiloans.es/ o seguirles en sus páginas de Facebook, Twitter y LinkedIn.
comments
REDACCIÓN En la tarde de este sábado, sobre las 14:15 h, la Policía Nacional ha…
REDACCIÓN Un hombre ha muerto este sábado por disparo de arma de fuego en la…
REDACCIÓN ANTARIS, entidad sin ánimo de lucro con casi cuatro décadas de trayectoria en la…
REDACCIÓN Dos Hermanas suma un nuevo espacio con alma y personalidad propia. Este fin de…
REDACCIÓN Jubilados y Vecinos de Montequinto, barrio de Dos Hermanas, ha puesto en marcha una…
REDACCIÓN La Policía Local de Arahal ha pillado ‘infraganti’ a seis hombres y una mujer mientras robaban…