Categorías: ActualidadNoticias

OCU advierte de fraudes en la venta de jamones en la provincia de Sevilla

REDACCIÓN

La delegación en Sevilla de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido este martes extremar las precauciones ante la detección de más de 50 toneladas de «falsos jamones y paletas de pata negra» en Alcalá y Dos Hermanas, «algunos en pésimas condiciones higiénico-sanitarias», al tiempo que ha recordado «la necesidad de ser precavidos».

En relación al caso en cuestión, «las piezas eran lavadas con agua a presión o quemadas para hacer visible la grasa, y posteriormente se barnizaban con una mezcla de aceite de semillas y carbón vegetal para mejorar su aspecto de producto, supuestamente de pata negra».

Los etiquetados también estaban falsificados, «manipulándose fechas de caducidad y lote, incluso el número de registro sanitario que se estaba usando no existía y el certificado de calidad de los ibéricos se había copiado a otro operador». De modo que el consumidor lo tenía «muy difícil» para poder observar el fraude a simple vista.

En este sentido, desde OCU Sevilla se recomienda comprar siempre en canales habituales de compra, «nunca en canales dudosos, ni a través de amigos o intermediarios que dicen conocer a proveedores que lo venden más barato»; sospechar siempre de los «precios anormalmente bajos»; verificar el aspecto del alimento y, ante las dudas, «denunciar siempre a las autoridades sanitarias y las competentes en materia de protección al consumidor y seguridad alimentaria».

Comments

comments

Redacción

Entradas recientes

PACMA exige mayor protección legal para los bueyes y denuncia un caso de maltrato en la Romería del Valme

REDACCIÓN El Partido Animalista PACMA ha denunciado públicamente un nuevo episodio de maltrato animal durante…

7 horas hace

La nazarena María Suárez León, tercera en el Campeonato de España de Powerlifting

REDACCIÓN La deportista María Suárez León, vecina de Dos Hermanas y con tan solo 19…

9 horas hace

La Universidad Pablo de Olavide no autoriza el acto de Vito Quiles anunciado para este jueves

REDACCIÓN La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha comunicado que no autoriza ni…

9 horas hace

Miles de fieles participan en la Romería de la Virgen de Valme, símbolo vivo de la fe nazarena

REDACCIÓN Dos Hermanas volvió a vivir este domingo una de sus jornadas más emblemáticas con…

9 horas hace

Dos detenidos en Dos Hermanas tras incautarse 2,3 kilos de cocaína

REDACCIÓN La Policía Local de Dos Hermanas ha detenido a dos personas el lunes pasado…

9 horas hace

La policía detiene a un hombre relacionado con el último crimen en Dos Hermanas

REDACCIÓN En la tarde de este sábado, sobre las 14:15 h, la Policía Nacional ha…

1 día hace