REDACCIÓN
Nerea Tovar de Podemos y concejala por la confluencia progresista Con Andalucía en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, ha elevado a través del grupo parlamentario de Por Andalucía la “crítica” situación de la Hacienda Ibarburu tras el abandono que ha sometido a esta imponente construcción el equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento nazareno durante los últimos años.
En ese sentido el grupo parlamentario a petición de Tovar, realizará varias preguntas en el Parlamento Andaluz para conocer las intenciones del gobierno de la Junta de Andalucía tras la cesión del Ayuntamiento de Dos Hermanas. Las cuestiones son las siguientes:
Nerea se ha mostrado “preocupada” por el patrimonio histórico y cultural de Dos Hermanas tras el abandono que el Ayuntamiento ha sometido a este BIC (Bien de Interés Cultural) que ha generado un grave deterioro, robos, incluso incendios. La hacienda está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) aunque lo cierto es que está abandonada desde el año 2017 y se ha expoliado siendo irrecuperables como lo que es la vieja capilla o la balconada exterior del edificio. Desde el año 2021 está en la llamada «Lista Roja del Patrimonio».
La Hacienda Ibarburu también conocida por Hacienda de San Lorenzo de Miravalles, está situada en la carretera de Dos Hermanas a Los Palacios km. 557, es un caserío muy importante y típico de la arquitectura rural del siglo
XVIII, es un edificio declarado Monumento Histórico Artístico, una lápida en el caserío lo data de 1748. En el patio destaca un mirador, la casa señorial con seis arcos y una hermosa fuente.
comments
REDACCIÓN Izquierda Unida denuncia el cierre en horario de tarde de numerosos centros de salud…
REDACCIÓN Juanma Moreno continuará al frente de la Junta de Andalucía durante los próximos cuatro…
REDACCIÓN La concejala Nerea Tovar ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento para impulsar…
REDACCIÓN Los Bomberos han intervenido en la tarde de este miércoles en un incendio registrado…
REDACCIÓN El Centro de Datos de Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía ha detectado…
REDACCIÓN Los vecinos de la barriada de Las Ganchosas, en Dos Hermanas, han sufrido esta pasada…