Categorías: ActualidadNoticias

El Hospital de Valme multiplica en un año por 10 los pacientes fuera del plazo legal o que esperan más de un año

La demora media para ser operado en el tercer hospital público sevillano crece más de un 30 por ciento y pasa de 88 a 124 días

REDACCIÓN

El tercer hospital público sevillano, el Universitario Virgen de Valme de Sevilla, ha multiplicado casi por diez en un año el número de pacientes que han superado el plazo legal para ser operados o llevan esperando más de 365 días a ser intervenidos, según los datos oficiales que el Servicio Andaluz de Salud volcó en su web al filo de la medianoche de este martes.

En junio de 2022 esta cifra era de 173 y a junio de 2023 asciende a 1.606. La demora media quirúrgica en este centro crece también, pero no tanto como este apartado (casi un 1000 por cien), y pasa de 88 a 124 días, un 42 por ciento más que hace un año.

La fusión espinal es la operación que más tarda en realizarse (233 días, más del doble que hace un año) y la que menos las cataratas y la colecistectomía (75 días y 70 días, respectivamente). Entre las intervenciones con mayor demora se encuentran la artroplastia diferentes a cadera o rodilla (que pasa de 118 a 166 días), los procedimientos terapéuticos sobre músculos y tendones (que pasa de 115 a 173 días) y la artroplastia de rdoilla, que pasa de 114 a 166 días de espera. Los pacientes fuera de plazo legal en este tipo de intervención se han multiplicado por seis en el último año y han pasado de 42 a 243.

En cataratas y procedimientos sobre cristalino el número de pacientes fuera de plazo pasa de 61 a 271 y el de enfermos pendientes de operación de 1.095 a 1.499, casi un 45 por ciento más. Sólo hay un registro que mejora respecto a junio de 2022,la espera en hernias no inguinal o femoral, que se reduce un día, de 97 a 96. Las intervenciones sobre genitales masculinos empeoran, pero muy poco, respecto a hace un año (de 170 a 174 días de espera).

Comments

comments

Redacción

Entradas recientes

Juanma Moreno, reelegido presidente de la Junta tras cerrar un acuerdo de gobierno con Vox

REDACCIÓN Juanma Moreno continuará al frente de la Junta de Andalucía durante los próximos cuatro…

11 horas hace

Nerea Tovar propone la creación de un festival de cine y teatro LGTBI como “referente cultural de la ciudad”

REDACCIÓN La concejala Nerea Tovar ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento para impulsar…

21 horas hace

Susto en la barriada de Las Portadas en Dos Hermanas tras un incendio en un taller de carpintería

REDACCIÓN Los Bomberos han intervenido en la tarde de este miércoles en un incendio registrado…

1 día hace

Detectado un episodio de contaminación por Ozono en Dos Hermanas

REDACCIÓN El Centro de Datos de Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía ha detectado…

2 días hace

Vecinos de la barriada de Las Ganchosas de Dos Hermanas denuncian un apagón de luz en plena ola de calor

REDACCIÓN Los vecinos de la barriada de Las Ganchosas, en Dos Hermanas, han sufrido esta pasada…

2 días hace

Un hombre irrumpe con un cuchillo en el centro de salud de Olivar de Quintos en Dos Hermanas y amenaza a otro paciente

REDACCIÓN Este pasado martes, un hombre de mediana edad irrumpió en las instalaciones del centro…

2 días hace