REDACCIÓN
Las familias del alumnado del IES María Galiana, en el barrio nazareno de Montequinto (Dos Hermanas, Sevilla), han anunciado una serie de movilizaciones ante la falta de transporte escolar para más de 80 estudiantes procedentes de Entrenúcleos y la urbanización San Federico de Echajuy.
Tras una semana desde el inicio del curso, la situación continúa sin resolverse y, según denuncian los padres y madres, la Administración educativa no ha ofrecido ninguna solución ni respuesta sobre cuándo se pondrá en marcha el transporte para sus hijos.
Desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) “El Parque”, acusan a la Junta de Andalucía de «falta de previsión» en la contratación del servicio, responsabilidad de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), dependiente de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Denuncian además que, pese a haber remitido reclamaciones a la Delegación Territorial, a la consejera María del Carmen Castillo, y a la APAE, no han recibido ninguna respuesta. “Es frustrante que la administración dé la espalda a los ciudadanos y que la seguridad de 80 menores parezca importarles bien poco”, señalan desde el AMPA.
Los estudiantes, con edades entre los 12 y 17 años, deben salir de casa antes de las 7:30 de la mañana y recorrer hasta 4 kilómetros a pie o en bicicleta por trayectos peligrosos, sin iluminación, en zonas en obras y con tráfico pesado.
La única respuesta oficial hasta la fecha proviene del Ayuntamiento de Dos Hermanas, que aunque no resulte de su competencia, ha mostrado su disposición a colaborar y ha mantenido contacto directo con la AMPA a través de su concejal de Educación. De igual modo, la Subdelegación del Gobierno les ha comunicado su intención de trasladar el problema a la Junta de Andalucía.
Ante la falta de soluciones, las familias han acudido hoy al Defensor del Pueblo Andaluz para formalizar su queja y solicitar su mediación. Además, anuncian que la próxima semana podrían dirigirse directamente al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, si la situación no se resuelve de inmediato.
Mientras tanto, los progenitores intentan coordinarse para trasladar a los alumnos en vehículos particulares, en turnos improvisados, lo que dificulta gravemente la conciliación laboral y familiar. “Esta situación es insostenible”, advierten.
Las familias han anunciado que incrementarán la presión con protestas más contundentes, como cortes de tráfico o manifestaciones frente a la sede de la Consejería de Desarrollo Educativo y el Palacio de San Telmo, hasta que se garantice un transporte escolar digno y seguro.
“Exigimos para nuestros hijos un acceso seguro y en igualdad de condiciones a la educación. No es aceptable que acudir a clase se haya convertido en una odisea por falta de transporte escolar”, concluyen.
comments
REDACCIÓN La diputada de Adelante Andalucía en el Parlamento, Begoña Iza, ha denunciado este viernes…
REDACCIÓN La empresa adjudicataria del inmueble asegura haber actuado conforme a la ley, mientras vecinos…
REDACCIÓN El sorteo de la ONCE del pasado jueves 9 de octubre dejó un premio de 140.000…
REDACCIÓN En Dos Hermanas no hay viviendas públicas disponibles en la actualidad. “El parque de…
EDITORIAL por Rodrigo Gamero Montequinto despertó esta semana con una imagen que duele en el…
REDACCIÓN Un desahucio llevado a cabo esta mañana en Plaza de Parma, Montequinto (Dos Hermanas)…