REDACCIÓN
Las familias del alumnado del IES María Galiana de Montequinto (Dos Hermanas), siguen en pie de guerra y denuncian públicamente la falta de recursos materiales que impide la correcta prestación del servicio de transporte escolar para cerca de un centenar de estudiantes procedentes de Entrenúcleos y la urbanización San Federico de Echajuy.
Según ha trasladado la Asociación de Madres y Padres del centro, tras una semana de inicio del curso 2025/2026 sin servicio de transporte, tras la movilización de la comunidad educativa, se puso en marcha una ruta escolar el pasado 23 de septiembre. Sin embargo, esta ruta solo cuenta con un único vehículo, lo que obliga al autobús a realizar dos turnos por trayecto, afectando directamente al bienestar y a los horarios lectivos del alumnado.
“El primer grupo de alumnos llega al instituto a las 7:45 horas, media hora antes del inicio de las clases, y a la salida deben esperar hasta las 15:15 horas para poder regresar a casa. Durante ese tiempo permanecen en la calle, sin la supervisión de ningún adulto”, señalan desde el AMPA.
Desde la asociación afirman que más de 50 alumnos están empleando hasta dos horas diarias en desplazamientos que, en algunos casos, no superarían los cinco minutos en coche. También expresan su preocupación por la falta de vigilancia adulta durante los tiempos de espera.
Por todo, las familias exigen la incorporación inmediata de un segundo vehículo a la ruta para evitar los dobles turnos, así como la asignación temporal de un monitor acompañante, que garantice la seguridad de los menores durante los periodos de espera.
A pesar de haber remitido múltiples reclamaciones a la Delegación Territorial, a la Consejería y a la propia APAE, aseguran que no han recibido respuesta alguna por parte de la administración. «Es frustrante que una administración pública dé la espalda a las familias y que la seguridad de casi 100 menores no sea tratada como una prioridad», afirman desde el AMPA.
Además, las familias recuerdan que esta situación se produce a pesar de que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional autorizó una nueva ruta antes del verano para atender la creciente demanda en estas zonas residenciales de Dos Hermanas. Sin embargo, denuncian que una falta de previsión en la contratación del servicio por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) impidió que el servicio se activara con el inicio del curso.
La Asociación de Madres y Padres «El Parque» ha trasladado ya el caso al Defensor del Pueblo Andaluz, solicitando su intervención ante lo que consideran una situación injusta y prolongada, que vulnera el derecho a una educación en condiciones de equidad y seguridad.
REDACCIÓN El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha reclamado al…
REDACCIÓN La IV Carrera Solidaria Ruta 091, organizada por la Policía Nacional en Dos Hermanas…
REDACCIÓN El juzgado que instruye el homicidio de Alejandro G. M. practicó ayer una reconstrucción…
REDACCIÓN Dos Hermanas acogerá una nueva jornada de donación de sangre el próximo viernes 21 de marzo, en…
REDACCIÓN El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la sentencia que declara…
REDACCIÓN Un hombre de 44 años, identificado como M. A. y de nacionalidad marroquí, ha…