Opinión

ACLARACIÓN: ¿Por qué no centramos la información del depredador sexual en la ley del sí es sí?

Por estos datos que analizamos, consideramos (erróneamente o no) cada lector tiene su libre opinión, que no debíamos centrar la información en la ley del sí es sí pues no influyó en este ultimo hecho y si en otro intento de violación en un sujeto que parece demostrado que es imposible reinsertarlo en la sociedad.

REDACCIÓN

Este pasado viernes, este medio de comunicación daba en primicia la información del intento de violación y agresión por un depredador sexual a una mujer en la zona de Entrenúcleos. Este individuo, vecino de Dos Hermanas se trata de un delincuente reincidente por hechos similares y que había salido de prisión hacia tan solo unos meses atrás. Esta noticia ha provocado cientos de comentarios y reacciones, incluso dirigentes a nivel nacional se han mencionado no solo por el lamentable hecho en sí, sino porque este depredador sexual se benefició de la ley del sí es sí.

Muchos lectores nos han preguntado que porqué no hemos centrado la información en este hecho como han hechos otros medios más importantes y si en el hecho cometido recientemente y en los antecedentes del individuo. Consideramos que es necesario aclarar este hecho pues se trata de un tema especialmente complejo y de relevancia. Para dar esta información de la mejor forma posible fue necesario hacer un análisis previo y valorar todos los datos. De hecho la redacción de este medio disponía de la información el jueves por la tarde y no decidimos publicarla hasta el viernes para poder analizar y consultar toda la información. El periodismo no solo se basa en publicar unos hechos verídicos y contrastables también en analizar la información y darle mayor o menor importancia dentro de una información y es lo que hicimos según nuestro parecer con los datos que teniamos.

En esta noticia en cuestión, es cierto que este individuo se benefició de la ley del sí es sí. El condenado salió dos meses antes de la prisión de lo previsto, su fecha de salida era en mayo, y finalmente salió en abril. También hay que tener en cuenta que el intento de violación y agresión se ha producido en agosto, cuatro meses después de su salida de prisión. En definitiva, el beneficio que el condenado obtuvo de dos meses no influyó porque actuó cuatro meses después de abandonar la cárcel, por lo que aunque no se hubiera beneficiado habría estado libre hace dos meses.

Por otro lado hay que tener en cuenta que este sujeto se le condeno con la ley anterior a 4 años por violación y a 2 por lesiones, con la actual ley, la condena habría sido de 12 años.

Por estos datos que analizamos, consideramos (erróneamente o no) cada lector tiene su libre opinión, que no debíamos centrar la información en la ley del sí es sí pues no influyó en este ultimo hecho y si en otro intento de violación en un sujeto que parece demostrado que es imposible reinsertarlo en la sociedad.

Rodrigo Gamero López

Entradas recientes

Nerea Tovar pide mantener las frecuencias de los autobuses urbanos en verano en Dos Hermanas

REDACCIÓN Nerea Tovar ha presentado una propuesta al Pleno del Ayuntamiento para solicitar que se…

2 días hace

Visibles 2H inicia una nueva etapa con la Junta Directiva más amplia de su historia

REDACCIÓN La asociación Visibles 2H celebró el pasado 23 de julio su Asamblea General en…

2 días hace

La Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar, y su vicepresidente Salvador Calderón, asiste como invitado a la toma de posesión de Ana Mestre como presidenta del Parlamento de Andalucía

REDACCIÓN La Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar, representada por su vicepresidente Salvador Calderón, asiste como…

2 días hace

REPORTAJE | De la Iglesia al Betis, Loyola, los Testigos de Jehová y la Peña Sevillista: así ha cedido Dos Hermanas su patrimonio municipal

REDACCIÓN La cesión gratuita de una parcela de 27.355 metros cuadrados a la Archidiócesis de…

5 días hace

Una joven de 21 años denuncia el robo violento de su coche cuando entraba a trabajar en Dos Hermanas

REDACCIÓN Una familia de Dos Hermanas ha denunciado públicamente el presunto robo violento sufrido por…

6 días hace

Muere un vecino de Dos Hermanas en una playa de El Puerto de Santa María

REDACCIÓN Un hombre de unos 75 años y natural de Dos Hermanas falleció este sábado,…

7 días hace