Categorías: ActualidadNoticias

La UPO rompe los programas Erasmus con Israel por la guerra en Gaza

La universidad pública no firmará nuevos convenios académicos y de investigación con las universidades de este país

REDACCIÓN

Las universidades sevillanas siguen posicionándose sobre la situación que sufre Gaza desde el pasado octubre. La última en hacerlo ha sido la Pablo de Olavide (UPO). Esta institución académica ha decidido la ruptura de acuerdos y convenios con universidades israelíes. Por contra, sí fomentará la cooperación con la enseñanza superior palestina.

  1. No formalizar los convenios de movilidad entrante y saliente de estudiantes, personal docente e investigador y personal técnico, de gestión, administración y servicios con las universidades israelíes Levinsky College of Education y Hebrew University of Jerusalem, dentro del marco de los acuerdos bilaterales de movilidad Erasmus + K171.
  2. No renovar el convenio con The Hebrew University of Jerusalem, actualmente caducado.
  3. No firmar nuevos acuerdos, ni participar en nuevos proyectos internacionales de cooperación académica e investigacióncon universidades israelíes.
  4. Intensificar la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino y ampliar los programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada. En este sentido, se incorporará en la próxima solicitud de acciones K171 y K2 la colaboración con universidades palestinas. Se otorgará la máxima prioridad a la cooperación con Palestina en la convocatoria del Plan Propio de Cooperación Internacional de la UPO, que se lanzará a finales de este año 2024.
  5. Instar a las universidades, a los académicos y al estudiantado universitario israelí a manifestar su firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario.

Ni guerra ni terrorismo

La UPO pide «el cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí, así como de cualquier acción de carácter terrorista». En este sentido, aboga por «la liberación de las personas secuestradas por Hamas».

«Igualmente, exigimos que el Estado de Israel respete el derecho internacional y permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitariaque pueda proveerse para cubrir la emergencia de su población civil, y que se articulen las medidas que correspondan por parte de las instancias internacionales para acometer lo antes posible la reconstrucción y recuperación del territorio palestino», apostilla el comunicado.

Comments

comments

Redacción

Entradas recientes

Izquierda Unida Dos Hermanas hace autocrítica tras los resultados del 17M: “El balance tiene que ser negativo”

REDACCIÓN La coordinadora de Izquierda Unida en Dos Hermanas ha realizado un primer análisis de…

34 minutos hace

Familias de Entrenúcleos denuncian la falta de plazas escolares y piden soluciones urgentes en Dos Hermanas

REDACCIÓN La preocupación crece entre numerosas familias de Entrenúcleos ante la falta de plazas escolares…

10 horas hace

El PP vuelve a imponerse en Dos Hermanas en las elecciones autonómicas

REDACCIÓN El Partido Popular ha vuelto a ser la fuerza más votada en Dos Hermanas…

22 horas hace

Bomberos de Dos Hermanas visitan a los niños hospitalizados en el hospital Virgen de Valme

REDACCIÓN El Hospital Universitario Virgen de Valme ha celebrado esta semana el Día del Niño…

3 días hace

La Policía Nacional interviene seis kilos de hachís en Dos Hermanas en un control

REDACCIÓN La Policía Nacional llevó a cabo este pasado miércoles una importante intervención de droga…

3 días hace

El PSOE de Sevilla afea los «incumplimientos» y el «abandono sistemático» de Moreno a la provincia

El PSOE de Sevilla volvió este martes a cargar contra el presidente de la Junta…

4 días hace