REDACCIÓN
El Tribunal de Instancia de Sevilla nº 6 ha obligado al Ayuntamiento a adaptar el horario laboral de una trabajadora municipal para garantizar su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral, tras la negativa y el silencio administrativo de la administración local .
La resolución judicial, dictada el 23 de enero de 2026, adopta medidas cautelares al considerar que la falta de adaptación horaria suponía un grave perjuicio familiar para la empleada. El juzgado reconoce expresamente el derecho de la trabajadora a la modificación de su jornada, ante la ausencia total de justificación por parte del Ayuntamiento para denegarla.
La demanda fue interpuesta por la sección sindical de la coalición SAB-SEM-SPPME, después de que el Consistorio no ofreciera respuesta ni argumentos legales a la solicitud presentada por la trabajadora para ejercer su derecho a la conciliación.
Desde el sindicato denuncian que este caso evidencia un incumplimiento sistemático de la legalidad laboral por parte del Ayuntamiento y critican que se vulneren derechos fundamentales de las trabajadoras, especialmente de las mujeres, mientras se presume públicamente de políticas de igualdad.
La resolución judicial obliga ahora al Ayuntamiento a aplicar de forma inmediata la adaptación horaria reconocida por el juzgado, reforzando la protección legal del derecho a la conciliación frente a la inacción de las administraciones públicas.
Dos Hermanas vive atrapada en una contradicción urbanística alarmante. Mientras las grúas dibujan un perfil…
Tras años de entrega incondicional al deporte nazareno, Ana Arechavaleta deja la presidencia del Club…
Encontrar un piso de alquiler asequible en Dos Hermanas es cada vez más difícil. En…
La formación política Adelante Andalucía Dos Hermanas ha presentado una denuncia ante las autoridades competentes…
Entrenúcleos, la gran zona de expansión urbanística de Dos Hermanas, se enfrenta a un nuevo…
La plataforma ciudadana SOS Ibarburu ha vuelto a alzar la voz ante el progresivo deterioro…