ActualidadNoticias

Uno de los vigilantes apuñalados en el Virgen de Valme se encuentra grave

El presunto agresor ya ha sido detenido

Un hombre apulañó la noche de este martes a dos vigilantes de seguridad y un celador del Hospital Virgen de Valme de Sevilla. Aunque las primeras informaciones hablaba de dos personas agredidas, finalmente han sido tres. Uno de los vigilantes está herido grave, con un corte muy profundo en la espalda, a la altura del omóplato. El presunto autor de la agresión fue detenido poco después por la Policía Nacional y permanece hospitalizado bajo custodia policial.

Sobre las 21:30 un hombre se encontraba muy alterado en la zona de Urgencias del hospital, lo que obligó a intervenir a un vigilante para que se calmara. Sin embargo, el hombre sacó dos cuchillos y comenzó a atacar al profesional de seguridad. También hirió a un celador y a otro vigilante que acudieron en apoyo de su compañero.

El agresor fue reducido y los médicos le administraron un calmante. Permanece ingresado bajo custodia policial, en el área de Salud Mentaldel mismo hospital de Valme.

La herida de uno de los vigilantes es muy profunday se encuentra en estado grave. Este hombre también sufrió cortes en la cara. Los otros dos heridos recibieron también varios cortes. Según ha informado Diario de Sevilla algunas fuentes apuntan que la agresión comenzó porque el hombre, que había acudido al hospital para que lo evaluaran, pretendía quedarse ingresado en el hospital y una médico le dio el alta. Dijo que no se iba a ir a su casa y fue tomando una actitud cada vez más agresiva, hasta que se inició el altercado. 

Activado el plan de agresiones

Tras lo ocurrido, el hospital Virgen de Valme activó el plan de prevención y atención de agresiones de la Consejería de Salud y Familias. En un comunicado, el complejo sanitario informó de que el paciente pasó a ser ingresado y que los profesionales agredidos se encuentran en sus domicilios

El plan activado incluye tanto asistencia jurídica como apoyo psicológico para los profesionales agredidos. Al mismo tiempo, siguiendo los protocolos establecidos en el plan, se ha procedido a realizar las notificaciones al juzgado de Guardiasobre la agresión; así como a formular la denunciacorrespondiente.

Por su parte, el equipo directivo y profesionales del centro mostraron su apoyo a los trabajadoresafectados, «víctimas de un desagradable episodio en el ejercicio de su labor, condenando cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario».

El plan de prevención y atención de agresiones para los profesionales de sistema sanitario público andaluz entró en vigor en 2020, después de que fuera aprobado por el Consejo de Gobierno y por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Sanidad por unanimidad.

Este plan de agresiones incorpora como novedad un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional con formación específica que ejercerá como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas.

Esta figura del profesional guía tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre un ataque.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba