ActualidadNoticias

Antaris atendió a 1319 personas en 2019

Destacan «la necesidad de una mayor inversión hacia los recursos de atención a las adicciones y exclusión social»

Durante el año 2019, la ONG ANTARIS, declarada de Utilidad Pública y dedicada a la atención integral de las adicciones, atendió en los tres Centros que gestiona en la actualidad a un total de 1319 personas, 205 mujeres y 1114 varones.

Bar Molí

En Dos Hermanas, la Entidad cuenta con dos Centros, uno dirigido a la atención ambulatoria de cualquier tipo de adicciones (CTA) en el que estuvieron en tratamiento 828 personas (104 mujeres y 721 varones), dato que sigue creciendo año tras año, destacando que las mujeres han experimentado un aumento considerable en el número de inicios de tratamiento, llegando hasta las 47. El segundo recurso es el Centro de Día (CD), centrado en la incorporación socio laboral de personas con problemas adictivos, por el que pasaron 85 personas (10 mujeres y 75 varones).

Por otro lado, en la ciudad de Sevilla se encuentra el Centro de Encuentro y Acogida (CEA), dirigido a personas sin hogar en situación de exclusión social y trastornos adictivos en el que se atendieron 406 personas (88 mujeres y 318 hombres). Los tres Centros forman parte de la Red Pública Asistencial de Andalucía.

El dato de mujeres atendidas en la Entidad viene aumentando progresivamente en los últimos años; sin embargo, se sigue trabajando para facilitar el acceso desde una perspectiva de género real y efectiva. La realidad es que tienen mayor dificultad para asistir a los Centros de deshabituación debido a un mayor estigma de la sociedad, unido al rol de cuidadoras impuesto patriarcalmente que les dificulta disponer del  tiempo necesario.

Respecto al Centro de Tratamiento Ambulatorio mencionar que tiene un perfil muy variado, debido a que es la puerta de entrada a toda la red de adicciones de Andalucía. Destacar que ANTARIS tiene el mejor porcentaje de alta de la provincia de Sevilla y Andalucía, unido además a la menor tasa de abandonos del tratamiento. (Datos obtenidos del Sistema de Información del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones).

Todo ello a pesar de que  la media en el número de citas por paciente sigue disminuyendo año tras año, ya que aumenta el número de personas atendidas y no se ve compensado con el aumento de presupuesto desde hace años, por lo tanto, la carga asistencial aumenta considerablemente y debe ser atendida por el mismo personal.

En cuanto al perfil de personas que se atienden en el Centro de Día se pueden crear 4 grupos en función de la sustancia a la que existe adicción. El 25% de las personas usuarias tenían problemas con la Heroína, 25% con la cocaína, 25% con el alcohol y un último 25% a otras adicciones como cannabis o adicciones sin sustancias. Mencionar que es una población envejecida, con alto grado de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social. Destacar que las 5 personas del CD que se presentaron al examen de Educación Segundaria para Adultos (ESA), consiguieron el aprobado.

Con respecto al Centro de Encuentro y Acogida (CEA), situado en el barrio de  La Macarena (Sevilla), donde se atiende a un perfil que presenta un grado severo de vulnerabilidad y exclusión social, se pretende dar respuesta a la problemática que presentan las personas con adicción severa y que sufren el fenómeno del sinhogarismo. Destacar que, el número de mujeres atendidas sube por tercer año consecutivo, llegando hasta las 88 mujeres.

La droga principal de consumo en el CEA es el alcohol, seguida por la mezcla de heroína más cocaína. Se viene produciendo un aumento  en el número de intervenciones en reducción de daños en hábitos de consumo.

cervecería Don-Joselón

Desde ANTARIS quieren poner «en valor la necesidad de una mayor inversión hacia los recursos de atención a las adicciones y exclusión social. Venimos observando un aumento progresivo en la demanda de atención, así como detectando un incremento considerable hacia nuevas formas de adicción, como son el juego patológico. Todo ello necesita de una atención temprana y eficaz que pasa por contar con los medios humanos y técnicos necesarios».

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba