NoticiasSociedad

La marea blanca por la sanidad pública llega a Dos Hermanas

Unas 40 personas usuarias y profesionales del Servicio Salud Público de Andalucía, constituyén una Plataforma local para la defensa y mejora de la Sanidad Pública, lo que supone una extensión de la Marea Blanca en Dos Hermanas.

Redacción/Sociedad 

IMG_4182

El martes día 10 tuvo lugar una reunión en la sede del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que ofreció sus instalaciones para su celebración, congregando en torno a unas 40 personas usuarias del servicio de salud, profesionales sanitarios y no sanitarios de distintas categorías profesionales encuadradas en el Servicio Andaluz Salud, y representantes de colectivos locales; constituyéndose, finalmente, en la denominada Marea Blanca de Dos Hermanas, Plataforma para la defensa y mejora de la sanidad pública.

Entre los acuerdos alcanzados, primeramente consensuaron apoyar y participar en la manifestación convocada por Marea Blanca Andalucía que tendrá lugar el próximo domingo 15 de Enero, a las 12:00 horas, desde el Palacio de San Telmo hasta la Plaza de San Fernando en Sevilla. No obstante, la intención es sembrar un espacio de encuentro en Dos Hermanas para analizar la realidad de los servicios de salud de nuestro pueblo y monitorizar las dificultades con las que se encuentran tanto los usuarios como los profesionales que nos atienden. De hecho ya hay prevista una reunión entre los usuarios y profesionales de uno de los Centro de salud del municipio.

Situación de la sanidad pública 

IMG_4183

En este encuentro Sebastián Martin Recio, promotor de una iniciativa en apoyo a la investigación contra el cáncer que logró reunir más de un millón de firmas y presentó al Congreso de los Diputados en diciembre pasado, comenzó informando de las conclusiones de una reunión previa celebrada en Sevilla con distintas organizaciones de la sociedad civil y varios partidos políticos y sindicatos de profesionales sanitarios. Este médico jubilado realizó el esbozo de una situación que viene eclosionando con una masificación y saturación de las urgencias y el incremento de la demora en las citas al médico, por falta de personal. Debido a que no se cubren bajas ni permisos o vacaciones del personal sanitario, lo que obliga a los médicos y enfermeros a atender el doble de pacientes de los que tienen asignados. Además, se funciona con criterios economicistas constituyéndose las llamadas Unidades de Gestión Clínica que establecen criterios de restricción del gasto (menos prescripciones, menos derivaciones a especialistas, menos pruebas diagnósticas, menos bajas laborales) a cambio de incentivos económicos de productividad, cuyas mayores cantidades se reparten entre los directivos del distrito sanitario que han sido nombrados la mayoría por libre designación.

Llamada a la movilización 

IMG_4181

Marea Blanca de Dos Hermanas concluye que los recortes en la Sanidad perjudican gravemente nuestra salud: Las urgencias masificadas y la saturación de los servicios. El aumento de las demoras para atender a los enfermos. La falta de personal que comporta menos tiempo disponible para cada paciente y más tiempo de espera para ser atendido. En definitiva, estamos llegando a una situación límite que exige una respuesta de la sociedad contra esta situación. Por ello, anima a participar en la manifestación convocada por Marea Blanca Andalucía que tendrá lugar el próximo domingo 15 de Enero, a las 12:00 horas, desde el Palacio de San Telmo hasta la Plaza de San Fernando en Sevilla.

Profesionales sanitarios y no sanitarios con mermas de salud

IMG_4180

José Fernando García, activista y psicólogo especializado en seguridad y salud en el trabajo, destacó que la precarización laboral y las reducciones de plantilla provocadas por los recortes, y el aumento de la carga de trabajo, junto a las deficiencias organizativas, afecta tanto al personal sanitario como al personal de gestión y servicios. Se trata de añadidos que repercuten en la cantidad y calidad de los cuidados precisados por la población y en el rendimiento en las actividades no asistenciales. Ello es debido a la mayor incidencia de los factores de riesgo psicosociales y los daños derivados del trabajo bajo condiciones nocivas. Generalmente, traducidos en forma de padecimientos musculo-esqueléticos y trastornos generados por el estrés.

En este sentido, Felisa Infante, auxiliar de enfermería, puso de manifiesto que esta situación también está provocando enfrentamientos entre las distintas categorías profesionales por la derivación de funciones y el estrés soportado, debido a la intensificación del trabajo al no cubrirse las bajas por enfermedad ni las ausencias de permisos o vacaciones. Por su parte, Jesús Moncayo, técnico de emergencias sanitarias, señaló los riesgos para la integridad física y salud mental en las actividades desarrolladas en su especialidad, con independencia de la falta de recursos y mala organización que también acusa este otro colectivo profesional.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba