NoticiasSociedad

Vistazul dice ¡NO! a la antena de telefonía móvil

Orange ha empezado a instalar una antena de telefonía móvil en el barrio  sin permiso. Los vecinos ya anuncian movilizaciones para hoy a las 20:00.

Redacción/Sociedad 

IMG_1565

El barrio Nazareno fez Vistazul se ha levantado en contra de la instalación de una antena de telefonía móvil que la empresa Orange ha empezado a instalar en la azotea de un bloque de la calle Marconi y Oscar Arias. En el día de hoy, anuncian la primera concentración en contra de esta instalación en la calle Marconi a las 20:00. Según hemos podido saber, la comunidad de vecinos, aprobó la instalación de la antena alegando «efecto paraguas» ya que si no lo instalan ellos, otra comunidad podría hacerlo y verse ellos «más perjudicados» en caso de que hubiera efectos nocivos para la salud. Este argumento es uno de los que más ha molestado a los bloques colindantes pues consideran que se menoscaba su derecho a la salud.




Dicha comunidad, percibirá por la instalación de la antena 9.000€ euros, más IVA, más 3.000 euros el primer mes para el gasto del consumo energético. Lo que supondrá para la comunidad unos 15.000€.  El problema, consiste en los efectos secundarios que puede provocar la instalación de una antena de este tipo en un barrio con una gran concentración de población, varios colegios y residencia de mayores alrededor.

Los vecinos de la comunidad aledaña aseguran que sus vecinos no le han consultado nada en cuanto a la implantación de este dispositivo. Desde el punto de vista comunitario, la instalación de antena de telefonía móvil en la cubierta se considera como «arrendamiento de elementos comunes que no tienen asignado un uso específico en el inmueble». Ni saben si se han realizado estudios para saber si el techo soportaría una estructura de varios miles de kilogramos.

En estos momentos han conseguido paralizar la instauración de la antena, pues la empresa no ha expedido una declaración “responsable” al Ministerio de  Industria que es el único requisito legal que las empresas deben seguir tras la nueva ley de telecomunicación que exime a los Ayuntamientos de competencias en este sentido.

IMG_1566
Estado de la instalación a día de hoy

Aún así, al ni siquiera tener esta obligación por parte de Orange, el Ayuntamiento a instancias de los vecinos ha paralizado la instalación. La pregunta es ¿Que pasará cuando consigan ese trámite? Las fuentes consultadas aseguran que seguirán movilizándose tanto judicialmente como por manifestaciones como tendrá lugar el día de hoy.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba