NoticiasPolítica

Francisco Rodriguez pacta con José Luis Sanz una subida del 30% del agua 

“Para ponernos a cero en EMASESA, -equilibrar las cuentas-, habría que subir entre un 29 y un 30% el agua" aseguró Rodríguez

REDACCIÓN

La subida en la tarifa del recibo de agua de Emasesa, empresa mancomunada que agrupa a una docena de municipios de la provincia entre Sevilla capital y el área metropolitana, afectará a 1,1 millones de habitantes. De ahí que estos días se haya generado un debate no sólo político sobre la idoneidad de esta propuesta, sino también entre la ciudadanía, sobre por el aumento de un 30% de media, lo que supone unos cinco euros más al mes por cada vivienda.

Jose Luis Sanz, alcalde de Sevilla propuso una subida del 30% en la factura del agua, y el alcalde de Dos Hermanas aunque no se negó a esta subida, si pidió que fuera progresiva. Según José Luis Sanz está subida en 2024 es “impepinable” tras varios sin haberse movido las tarifas, argumentando que es el momento de actualizar los precios porque “la sequía también tiene el inconveniente y la agravante de que encarece toda la depuración de agua que llevan a cabo Emasesa, Aljarafesa o Aguas del Huesna”.

Fruto de estas conversaciones, Francisco Rodríguez, alcalde de Dos Hermanas, ha confirmado en Hoy por Hoy Sevilla estas conversaciones donde le ha pedido a Sanz que la subida se haga de «manera gradual y no de golpe, sino en diferentes anualidades». «La situación ha llegado a un punto que «para ponernos a cero en EMASESA, -equilibrar las cuentas-, habría que subir entre un 29 y un 30% el agua». Se trata de «seguir con las inversiones y mantener la excelente calidad del agua de Sevilla, la mejor del país».

La propuesta de Dos Hermanas, y del resto de alcaldes, es que «en vez de repercutir las subida en un año, se haga en dos, para luego volver a la normalidad, ya en el año 2026. Esta misma posición es la que defiende la organización de consumidores Facua, pese a que entiende que pueda producirse una subida en las tarifas debido a la grave crisis de sequía de la actualidad.

Facua Sevilla ha instado al Ayuntamiento de la capital andaluza a que la subida en la tarifa del agua se realice de forma progresiva en los próximos años, y no se aplique de una sola vez en 2024 el aumento que ha planteado la empresa pública de agua, Emasesa.

En una reunión de Facua con Emasesa, la empresa le presentó su borrador para 2024 sobre el precio del agua en la ciudad. El documento recoge una subida de aproximadamente un 18% en el primer bloque (unos 2,8 euros al mes) y en torno al 20% (aproximadamente 4,3 euros al mes) en el segundo, los dos más comunes para la inmensa mayoría de la población.

Facua Sevilla ha señalado que sería conveniente que el aumento de tarifas se realice de forma progresiva a lo largo de los próximos años, en lugar de aplicarlo de una sola vez en 2024. La organización asegura que las tarifas permanecían congeladas desde el año 2019, no desde 2013.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba