Las obras del tanque de tormentas afectarán a los aparcamientos de la feria.
Los aparcamientos junto a la portada se eliminarán ya este año. El ahorro con este proyecto permitirá a Emasesa impulsar la creación de una nueva cuenca, con una inversión de 8,5 millones.
Redacción / Última hora
foto del Ayuntamiento de Dos Hermanas
Según ha informado en el día de hoy Diario de Sevilla, la importante reducción con la que se han adjudicado a la constructora Sando las obras del tanque de tormentas de Dos Hermanas, el cual se licitó por 16,2 millones y se ejecutará por 8,5, permitirá a Emasesa acelerar otro relevante proyecto previsto en el municipio para reducir los episodios de inundaciones: la ejecución de una nueva cuenca para evitar que, como ocurre ahora, todas las aguas salvo las de Montequinto viertan al mismo sitio y se acumulen. Según avanzaron ayer Francisco Toscano y el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, estas obras tienen un presupuesto de unos 8,5 millones, aunque también se pueden financiar con el canon de mejora y podrían salir a licitación este verano para que la obra, que afectaría a la zona de la Avenida de la Libertad y la carretera vieja a Bellavista, se inicie en septiembre.
El anuncio se produjo durante la firma del contrato entre Palop y el responsable provincial de Sando, Jorge Jiménez, para la ejecución del tanque o depósito de retención de aguas pluviales, que se construirá en la zona de Miguel Fleta, frente al recinto de la feria. En el acto estuvo también el director general de la compañía, Jaime Rodríguez. La obra arrancará en abril, con lo que ya este año afectará, aunque mínimamente, a la Feria de Dos Hermanas, que se celebra a finales de mayo.
El plazo de ejecución es de 21 meses, por lo que el depósito estará listo a principios de 2019. Estas obras supondrán la eliminación de los aparcamientos de esa zona, aunque según informa El Diario de Sevilla, se mantendrá la portada y el paseo en el que se colocan los churreros y quiosqueros, mientras que el mercadillo de los miércoles se trasladará a la zona donde ponen los cacharritos durante la feria.
El año que viene estará en una fase central y las afecciones a la feria serán mayores. Aun así, el alcalde insistió en que la prioridad es minimizar los problemas de las inundaciones. Tanto Toscano como el consejero delegado de Emasesa pusieron el acento en que la rebaja sobre el presupuestos de licitación ha sido tan importante por la solvencia y la capacidad de la empresa, con lo que confían que los plazos se cumplan sin imprevistos. El responsable provincial de Sando, que recordó que han ejecutado recientemente el tanque de tormentas que ya funciona en Tomares, subrayó que es una obra muy compleja. Se es consciente de que en la zona el nivel freático es alto. Primero, se trabajará en los muros pantalla, que se que se cimentarán a mucha profundidad para hacer impermeable todo el depósito. Luego se excavará en «minas» para enlazar los muros pantalla con la losa central. Serán 120 metros de longitud, 50 de ancho, unos 12 de profundidad. Una vez cerrado, según informa El Diario de Sevilla, la superficie que ocupará será equivalente a dos pistas deportivas, pensando ya en un futuro traslado de feria y en equipamientos públicos que pueda requerir la zona.
Foto del Ayuntamiento de Dos Hermanas
El consejero de Emasesa subrayó que este tanque es una de las obras que acapara mayor presupuesto de las que tiene en cartera Emasesa para reducir las inundaciones, y por otro lado, según informa El Diario de Sevilla, el alcalde también firmó este miércoles el acuerdo con Endesa para ceder suelo en Entrenúcleos para una subestación eléctrica, en la que la compañía invertirá 15 millones de euros para garantizar el suministro, no sólo en esta zona, sino en todo el núcleo urbano.
Foto del Ayuntamiento de Dos Hermanas