NoticiasPolítica

Unidas Podemos lleva a pleno la creación de un Plan de acción municipal sobre salud mental 

Ante el aumento de personas con enfermedades mentales desde el comienzo de la pandemia, el grupo municipal cree necesario la creación de un plan de acción municipal sobre salud mental para «abordar todo tipo de medidas posibles desde las instituciones».

El grupo municipal Unidas Podemos por Dos Hermanas considera necesario que «el Ayuntamiento, como institución más cercana a la ciudadanía debe abordar este problema con las acciones posibles y necesarias», por ello, propondrán a pleno la creación de un Plan de Acción municipal sobre salud mental, asesorado por profesionales de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Dos Hermanas para «poner en marcha programas de educación, sensibilización, concienciación, información y prevención en la ciudad de Dos Hermanas, además de para instar a la junta, como órgano competente directo sobre salud mental, a que mejoren la coordinación entre las consejerías competentes, amplíen los recursos, garanticen las ratios e integren la atención de las personas con problemas de adicciones y salud mental en el servicio andaluz de salud, entre otras medidas de gran relevancia».

Por su parte, la concejala Sandra Morales considera que «la salud mental debe tratarse como una prioridad dentro de un sistema público de salud fuerte a través de la implantación de medidas ambiciosas de forma inmediata, ya que la ola de la salud mental no es una ola que vendrá en el futuro, sino que la tenemos aquí y ahora. Si no hacemos algo ya, las consecuencias podrían ser devastadoras, teniendo en cuenta que la gente más joven, e incluso de etapas de infantil, son la más afectadas»

La Covid-19 ha presentado numerosas secuelas muy visibles y dolorosas, como los contagios, las miles de hospitalizaciones y las decenas de miles de personas fallecidas. Por otro lado, la pandemia también ha dejado consecuencias difíciles de percibir a primera instancia tales como la eliminación de la vida social, pérdidas de empleo o cuantiosos problemas relativos a la salud mental.

Numerosos son los organismos que alertan del enorme impacto negativo sobre la salud mental que está suponiendo la crisis sanitaria. Por ejemplo, las Naciones Unidas destaca la importancia de incrementar de forma inmediata y con urgencia los servicios de salud mental. En caso de no hacerlo alertan de que «estaríamos ante un riesgo extremo de aumento de los trastornos psíquicos». La Organización Mundial de la Salud ha constado en numerosos estudios que «para 2030 será el primer problema de salud pública del mundo, ya que una de cada cuatro personas en el mundo tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida». 

Por todo lo anterior, el grupo municipal ve «más necesario que nunca, realizar acciones para Dos Hermanas sobre un tema tan delicado y a la vez importante, como es la salud mental

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba