ActualidadNoticias

Prorrogado por cuarta vez el Estado de Alarma

Durará hasta el 24 de mayo

Hace unos instantes, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha logrado el «sí» del Congreso de los Diputados para prorrogar por cuarta vez el Estado de Alarma, que durará hasta el 24 de mayo. La medida ha salido adelante, según lo previsto, con los votos favorables de Ciudadanos, PNV y los partidos regionalistas frente a la abstención de PP, Bildu, Navarra Suma y el BNG. Vox, ERC, Junts per Catalunya, Cup y Foro Asturias han votado en contra. De esta forma, Sánchez ha logrado la nueva prórroga con un total de 178 votos a favor, 75 en contra y 97 abstenciones.

Bar Molí

Por primera vez, la mayoría de la investidura se ha roto en la votación, y el debate previo ha dejado en evidencia la inestabilidad de las alianzas parlamentarias del Gobierno.

En este sentido, la Presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha advertido al Presidente Sánchez de que su apoyo a la prórroga no puede entenderse como un pacto de legislatura y ni siquiera como un respaldo permanente al estado de alarma.

Por su parte, varios socios del Gobierno, como ERC, Bildu o Más País, han protestado por ese acercamiento entre el PSOE y la formación naranja. «Nos duele el pacto con Ciudadanos, es una cuestión de piel», ha advertido el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, a Pedro Sánchez. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha considerado que Sánchez «sólo puede entender ese pacto como puntual y de poco recorrido».

A pesar de que Sánchez ha salvado la prórroga de hoy, se abre la incógnita sobre qué sucederá dentro de quince días cuando expire esta extensión, ya que la oposición ha coincidido en pedirle un plan B al Estado de Alarma que permita limitar la libertad de movimientos y de reunión con un marco jurídico más democrático.

Automóviles Rubio Arroyo

Pero el Presidente se ha negado a ello, exponiendo que «el horizonte que recomiendan los expertos es el de mantener el estado de alarma durante seis u ocho semanas más aunque introduciendo aperturas progresivas». El líder del PP, Pablo Casado, ya ha adelantado que su grupo votará en contra de una nueva prórroga del estado de alarma y ha exigido al jefe del Gobierno que utilice estos próximos quince días para presentar un plan alternativo si quiere volver a contar con su apoyo.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba