CulturaNoticias

La Biblioteca Pedro Laín Entrelago celebrará la “Semana del Álbum”

Del 2 al 11 de noviembre se desarrollarán diferentes actividades centradas en este género literario.

El mes de noviembre arrancará en Dos Hermanas con una de las celebraciones culturales más interesantes de todo el otoño. Del 2 al 11 de noviembre la Biblioteca Pedro Laín Entralgo participará en la “Semana del Álbum”, un evento de carácter nacional promovido por la asociación ¡Álbum! con el objetivo de visibilizar la importancia del libro álbum, un género literario que en los últimos años ha experimentado un gran auge en España.

La asociación surgió el pasado mes de mayo fruto de la unión de 22 editoriales de todo el país: A Buen Paso, Andana, Carambuco, Corimbo, Lata de Sal, Tres Tigres Tristes, Babulinka, Coco Books, Cuatro Azules, Juventud, Libre Albedrío, Ekaré, Kókinos, Flamboyant, Takatuka, Libros del Zorro Rojo, Milrazones, Pípala, Narval, Wonder Ponder, Thule y NubeOcho. Sin embargo, y antes de que existiera la asociación como tal, a finales del año pasado cerca de una docena de los integrantes actuales ya organizaron la primera “Setmana de l’Àlbum” que tuvo lugar en Barcelona y que contó con más de un centenar de actividades repartidas en diferentes espacios culturales.

En los últimos años se han organizado un gran número de iniciativas que buscan fomentar la lectura en la sociedad. Las hay de todos los tipos, desde los tours literarios, como el tour de pintas y poesía de Dublín o el tour “Camiñar o Vigo vello” del escritor gallego Pedro Feijoo, hasta la puesta en marcha de los famosos buzones de libros. De hecho, en Dos Hermanas contamos con uno de estos buzones que se basan en el trueque de libros (Agarra uno, deja otro) desde hace muy poco. Sin embargo, el objetivo de ¡Álbum! va más allá, buscando poner en valor un género literario en concreto: el del álbum ilustrado. Las obras que pertenecen a este género se caracterizan por el hecho de que en ellas el lenguaje visual o gráfico tiene el mismo peso que el lenguaje escrito. Es decir, que las ilustraciones no acompañan a la narración sino que son una parte imprescindible de ella. Es por ello por lo que en estas obras el papel del ilustrador cobra una importancia mayor, siendo coautor de la historia.

A pesar de que el género existe desde los años 60, momento en el que las mejoras en los mecanismos de impresión permitieron a los ilustradores trabajar con mayor libertad y creatividad, lo cierto es que su éxito en nuestro país se ha dejado sentir desde hace poco. Con el objetivo de que cada vez sean más las personas que se decanten por este género, muy empleado en las aulas por su gran poder visual, ¡Álbum! ha organizado la que será la primera “Semana del Álbum” a nivel nacional.

La iniciativa contará con más de 300 actividades repartidas en 8 comunidades autónomas diferentes que constarán de encuentros con escritores e ilustradores, exposiciones, talleres, mesas redondas y actividades lúdicas que se desarrollarán en bibliotecas, escuelas y librerías. En Dos Hermanas, la Biblioteca Pedro Laín Entralgo contará con la exposición “El álbum y los formatos especiales”, que consistirá en una colección de libros de este género que se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 10:00 a 20:30 horas. Además, el día 6 de noviembre también se llevará a cabo el taller “Todo cabe en un libro-álbum” a cargo de la ilustradora Neus Caamaño y en el que cada participante elaborará su propio álbum ilustrado.

Esta biblioteca no será la única que se sume a este innovador festival literario. El Centro Cultural Biblioteca de Montequinto contará con la exposición “¡Álbum!”, que recoge las cubiertas de los títulos más representativos de las editoriales que conforman la asociación. Además, el día 7 también acogerá un taller de instrumentos musicales dirigido por Gema Sirvent; mientras que el día 9 será el turno de “Un circo de ensueño”, un taller y espectáculo de magia a cargo de Fran Nuño.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba