ActualidadDeportesNoticias

El Real Betis inaugura su nueva ciudad deportiva en Dos Hermanas

El Club presentó esta mañana la primera fase de este gran complejo futbolístico y formativo de Dos Hermanas, de 209.000 metros cuadrados, y en el que ya trabajan un total de 40 equipos, tanto masculinos como femeninos, y de la Escuela de Fútbol de la Fundación.

REDACCIÓN

El Real Betis ha inaugurado hoy oficialmente la nueva Ciudad Deportiva Rafael Gordillo, un gran complejo deportivo situado en la localidad de Dos Hermanas y destinado a los equipos de cantera, tanto masculina como femenina, así como la Escuela de Fútbol de la Fundación. En total, 40 equipos trabajan ya en estas instalaciones -19 de cantera masculina, 6 femeninos y 15 de la Escuela de Fútbol-. 

Esta primera fase de edificación, de 209.000 m2 sobre un terreno total de 51 hectáreas, cuenta con dos zonas diferenciadas: la llamada zona de cantera para los más pequeños, compuesta por cuatro campos de hierba artificial y uno de porteros; y la zona profesional, con cinco campos de césped natural y otro de porteros. Estas zonas deportivas cuentan con 36 vestuarios, plataformas de acceso para aficionados adaptadas a personas de movilidad reducida, gradas en los campos principales de competición -con aforos entre 260 espectadores en zonas de césped artificial y 360 en los de natural-, iluminación especial apta para retransmisiones televisivas, y un edificio multifuncional donde se ubican los servicios médicos, espacios para oficinas, salas multiusos y un gimnasio de más de 300 m2.

La nueva Ciudad Deportiva Rafael Gordillo, además, hace uso de energías limpias y renovables: aerotermia, ventilación natural y un sistema de riego que permite el aprovechamiento del agua al disponer en la zona sur del recinto de una gran balsa de almacenamiento. Además, en los campos de césped artificial se utiliza el corcho en sustitución del caucho, un material contaminante y no reciclable, adelantándose el Real Betis de este modo a la normativa de la Unión Europea que entrará en vigor en 2030 y que no permitirá el uso de micro plásticos. Asimismo, en el interior del recinto únicamente se podrán utilizar vehículos eléctricos. 

El nuevo complejo deportivo dispone de sistemas por los que, de manera telemática, se controla desde la iluminación de los campos, riego, temperatura del agua, climatización de las dependencias, así como un sistema de seguridad basado en más de 75 cámaras que vigilan todas las instalaciones. La nueva Ciudad Deportiva Rafael Gordillo se trata del primer gran proyecto del Plan Impulso de LaLiga, con una inversión de 30 millones de euros en esta primera fase. 

AMPLIA REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

La jornada contó con amplia presencia de representantes institucionales, entre ellos el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, y el de Sevilla, José Luis Sanz; el presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, Pablo Lozano; la presidenta de la Liga Profesional Femenina, Beatriz Álvarez; o el jefe de Gabinete de Presidencia de LaLiga, Víctor Martín. También acudió al completo el consejo de administración del Club, encabezado por el presidente, Ángel Haro, y el vicepresidente, José Miguel López Catalán, junto el técnico, Manuel Pellegrini, el excapitán y leyenda del Club, Joaquín Sánchez, y los jugadores de la primera plantilla Germán Pezzella, Guido Rodríguez y Nabil Fekir. Y por supuesto, Rafael Gordillo, otro de los grandes mitos verdiblancos y que da nombre al recinto. 

El presidente Ángel Haro quiso agradecer «en un día histórico para el Real Betis Balompié» las facilidades dadas por el Ayuntamiento de Dos Hermanas para poner en marcha este proyecto, así como a las empresas encargadas de ejecutar las obras -Acciona e Idom-. Además, destacó la importancia del Plan Impulso de LaLiga para financiar y acelerar la construcción de un complejo deportivo «de primer nivel que marcará el futuro de la institución».  

«Han sido muchos años de trabajo para hacer realidad todo lo que vemos hoy. La Ciudad Deportiva es un modelo de sostenibilidad y eficiencia. Está pensada para obtener el máximo rendimiento deportivo con la menor incidencia posible en el territorio. Es una máxima que nos guía y que también tendrá continuidad en el nuevo Estadio. Lo más importante de esta Ciudad Deportiva son los niños y las niñas que ya se están formando aquí. De estos campos van a salir grandes deportistas, pero va a ser una escuela para formar a personas preparadas, independientes y con valores.  Algunos llegarán a ser deportistas de élite, otros no, pero serán personas que ayudarán a mejorar nuestra sociedad y que podrán decir que se educaron de la mano del Betis», apuntó Ángel Haro. 

El acto lo abrió el presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, Pablo Lozano, que felicitó al Club y a su consejo de administración por la construcción de «una ciudad deportiva ‘Champions’, sostenible y que apuesta por la sociedad del futuro». «El Real Betis es de los equipos que más jugadores aporta a nuestras selecciones nacionales, con estas instalaciones damos una garantía de que el Betis va a ser una fábrica de jugadores y jugadoras, y una escuela de valores». 

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, también quiso estar en la inauguración de «un proyecto tan impresionante como este». «Estas instalaciones están llamadas a convertirse no sólo en una de las canteras de Europa, sino seguramente en una de las mejores escuelas de fútbol y de valores de Europa», reseñó.  

Por su parte, Francisco Rodríguez, alcalde de Dos Hermanas y uno de los impulsores de este proyecto a nivel institucional, habló del gran valor que tendrá para la ciudad vincular su imagen a la del propio Real Betis y cómo estas instalaciones pueden incidir en la localidad nazarena. 

«Este es un proyecto que trasciende al Club, genera un importante impacto económico, social y deportivo en toda la zona. Hay que poner en valor lo que hemos sido capaces de hacer, una de las mejores ciudades deportivas de Europa. Habéis desarrollado una ciudad deportiva sostenible, respetuosa con su entorno y autosuficiente. Todo ello en un espacio privilegiado. El Real Betis no ha podido elegir un lugar mejor para cuidar su presente y su futuro. Desde hoy los nazarenos y las nazarenas podrán presumir con orgullo de contar entre sus vecinos con el Real Betis Balompié», señaló el alcalde de la localidad sevillana. 

Y, por supuesto, también se dirigió a los presentes Rafael Gordillo, una de las grandes leyendas del Club y que da nombre al nuevo complejo deportivo de Dos Hermanas: «Sólo tengo palabras de agradecimiento. Después de tanto tiempo en el Real Betis, ver tu nombre en estas instalaciones tan grandiosas es un motivo de orgullo y felicidad. Siento como si hubiera debutado de nuevo con el Betis, me siento igual de feliz, y estoy convencido de que aquí van a seguir saliendo grandes jugadores». 

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba