NoticiasPolítica

DH 100% critica el “abandono” del complejo arqueológico de Orippo

Después de que el gobierno local haya aportado “más de 100.000 euros en los últimos años”.

El grupo político Dos Hermanas 100% ha emitido un comunicado en el que critica la situación de “abandono” que, a su juicio, padece el complejo arqueológico de Orippo y la torre de los Herberos, cuando en 2017 el Ayuntamiento de Dos Hermanas dedicó una partida de 55.000 euros para la torre, y “en los últimos años diferentes partidas de más de 100.000 euros para el yacimiento”.

Quien es Quien Disfraces

El candidato del partido local, Sergio Moreno, ha visitado las ruinas prerromanas de Orippo, ubicadas en la zona del Polígono Industrial Carretera de la Isla, así como la torre de los Herberos, restos de un bastión militar, todo ello “desde el perímetro de las vallas, porque no es una zona visitable para los vecinos de Dos Hermanas por dejadez del Ayuntamiento.

“El gobierno socialista de Toscano se ha dedicado a realizar acciones paliativas y meramente superficiales, de limpieza, afianzamiento y consolidación, respetando el estado de ruina en el que se encuentra este patrimonio, a pesar de que una restauración completa es necesaria, tal como dijeron desde la Administración Local hace más de diez años y su intención de convertirlo en un mirador panorámico», ha remarcado Moreno en esa línea.

Dos Hermanas 100% recuerda que debido al estado de abandono progresivo que presentaba la torre de los Herberos, el Defensor del Pueblo presentó una queja formal por el estado de conservación de la torre.

En este sentido, Moreno asegura que «el Ayuntamiento se limita a mantener lo que hay, con los caminos circundantes del complejo abandonados, y el edificio de información en desuso”. También señala que “el vallado simple de torsión de la zona arqueológica no cumple las expectativas de seguridad para este tipo de recinto, tan maltratado por parte de la Administración». Asimismo, apostilla que “las actuaciones son necesarias” por lo establecido en la legislación estatal (Ley 16/1985, de 16 de junio, de Patrimonio Histórico Español), autonómica (Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía), el Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de Castillos, así como por el grado I-A de protección de la ficha 12 del Catálogo del Plan General de Organización Urbana.

Desde Dos hermanas 100% se insta «a la Administración Autonómica y Local a la elaboración de un proyecto para esta zona protegida y amparada por la ley». «No queremos que se repitan errores del pasado y sabemos que muchos nazarenos desean la puesta en valor de estos bienes culturales por parte de nuestras administraciones”, insiste el candidato de la agrupación.

“Reclamamos que este patrimonio adquiera el valor que se merece, y se impulse su interés cultural gracias a su ubicación estratégica de expansión industrial y proyección internacional como es el Polígono de la Isla”, señala Moreno.

De esta forma, Dos Hermanas 100% presentará en las próximas semanas un listado de actuaciones urgentes si no se materializan las quejas, así como el programa de turismo local y cultural.

La torre de los Herberos es un Bien de Interés Cultural (BIC) incluido en otro más genérico, el yacimiento de Orippo, que es BIC por zona arqueológica desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado del 2 de junio de 1992.

cervecería Don-Joselón

Esta torre es uno de los emblemas de Dos Hermanas, aparece en el escudo de la ciudad desde 1974, idealizada y almenada. Este patrimonio fue reconstruido en el siglo XIV, con los restos de la vieja Orippo.  Se encuentra elevada a doce metros sobre el nivel de la vega del Guadalquivir. Formó parte de la «Banda Morisca» que defendía a la antigua Sevilla, con una serie de atalayas, castillos defensivos y de vigía. Al estar en un flanco del río, la torre servía de vigilancia ante las naves que subían el Guadalquivir, hasta que llegaron las tropas del rey Fernando III y se establecieron en ella. En 1794 se desvió el río y la torre perdió sus funciones, degradándose hasta lo que es hoy.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba