Cofrade

Una candidatura denuncia irregularidades en las elecciones de la Hermandad del Cautivo

Todos los miembros de la candidatura encabezada por Antonio Rodríguez Jiménez han sido declarados como no idóneos

El pasado lunes 17 de junio, la Hermandad del Cautivo y María Santísima de la Esperanza de Dos Hermanas dio a conocer públicamente el listado de candidatos idóneos para encabezar las juntas de gobierno. Las elecciones tendrán lugar el próximo día 27 de junio y días antes de la celebración de las mismas, la candidatura alternativa de Antonio Rodríguez Jiménez denuncia irregularidades en el proceso electoral. Los 22 miembros que conforman la nueva lista han sido declarados no idóneos. De esta manera, solo tendría validez la candidatura oficialista, encabezada por María del Rocío Granados Avilés dado que José Carlos Gómez Quirós no puede optar a la reelección al expirar su segundo mandato. La lista encabezada por Granados está compuesta por otras 23 personas afines a la actual junta de gobierno que si han sido designados como idóneos.

La polémica se cierne a que todos los miembros de la candidatura actual de María del Rocío Granado Avilés (continuista del actual Hermano Mayor, Gómez Quirós) han sido decretados como idóneos mientras que todos los de la otra candidatura no. En el tablón de anuncios de la Hermandad se publicó la relación de candidatos admitidos, encontrándose los hermanos denunciantes con la sorpresa de que las 22 personas (candidato a hermano mayor y 21 miembros de junta) de la candidatura alternativa habían sido excluidos sin hacerles saber individual y personalmente, como es de obligado cumplimiento, los motivos por lo que se les excluía. «Simplemente», explican, «se nos envió un whatsapp a algunos, una notificación en mano a otros, en la que se nos informa de que el listado de admitidos está en el tablón de anuncios de la hermandad, y nada a muchos».

Desde el nuevo proyecto afirman que está nueva medida «carece de sentido» ya que «no hay criterios que de determinen la idoneidad de un candidato/a». También entienden como irregularidad que absolutamente todos los miembros de esta candidatura sean declarados no idóneos a pesar de que en las listas hay inscritos antiguos integrantes de juntas de gobierno pasadas de la corporación, un ex Hermano Mayor de la misma y varios miembros de juntas de otras hermandades de la localidad nazarena, además de diferentes hermanos que han colaborado de una u otra forma con la cofradía del Domingo de Ramos durante años.

DML Sport

Los denunciantes afirman cumplir todos los requisitos (documentación) acorde con las Reglas de la propia Hermandad, de ahí la falta de explicación al veto de la candidatura.

Fuentes de la parte denunciante también han explicado que no es la primera irregularidad que sucede en un proceso electoral ya que dichas elecciones se debían haber convocado finales del pasado año para celebrarse en los primeros meses de este 2019, aunque la pasividad al respecto de la junta de gobierno provocó, incluso, que la autoridad eclesiástica le enviara un requerimiento (justo abajo) para el urgente inicio del proceso electoral, que finalmente abrió su convocatoria el pasado 25 de abril para concluir con las elecciones el referido 27 de junio.

También han querido declarar que en Dos Hermanas no hay ninguna otra Hermandad que determine o no la idoneidad de los miembros ya que es algo «imposible de cuantificar».

Además de denunciar la situación ante los medios de comunicación, los hermanos afectados han llevado la denuncia a Palacio con intención de que este intervenga para regular la situación electoral. Solicitan al organismo los informes que la junta de gobierno ha presentado para excluirles del proceso electoral, ya que desconocen los motivos. Igualmente, un buen número de hermanos que no han solicitado ser miembros de junta sí han presentado al respecto una queja formal ante la autoridad eclesiástica.

Por el momento se desconoce la versión del Hermano Mayor que por el momento ha rehusado atender a los medios, por lo quedan a la espera de la decisión final por parte del Arzobispado.

Pajarería-Semillería Albano

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba