ActualidadNoticias

La UPO y Sevilla Acoge firman un convenio para fomentar el emprendimiento de personas migrantes

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, y el presidente de la Fundación Sevilla Acoge, José Chamizo, han rubricado este acuerdo de colaboración.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, y el presidente de la Fundación Sevilla Acoge, José Chamizo, han firmado en la sala de prensa del Rectorado un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la realización de actividades para el fomento de la empleabilidad y la cultura emprendedora, dirigido al colectivo de mujeres migrantes.

sufondos.es

En el acto han participado también, el vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, José Manuel Feria, por parte de la universidad; y la directora de la Fundación Sevilla Acoge, Ángela Pashoeto. Además, han estado presentes la vicerrectora de Tecnologías de la Información e Innovación Digital, Alicia Troncoso; la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social, Elodia Hernández; y el personal técnico del Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación UPO, encargado del desarrollo y seguimiento del programa.

Durante la firma, el rector de la UPO ha destacado “que la principal función de la universidad es formar pero esto no sirve sino lo aportamos a la sociedad en su conjunto, a las personas en concreto. Si vamos de la mano de la Fundación Acoge trabajaremos mejor. Toda persona por el simple hecho de estar aquí tiene la dignidad de ser persona, lo más importante que podemos dar a cualquier persona. De la dignidad vendrá todo lo demás.” Por su parte, el presidente de Sevilla Acoge ha dado las gracias a la Universidad Pablo de Olavide “por estar en la vida diaria y en las preocupaciones ciudadanas sin estar alejada de la realidad” y al rector por estar al frente de una universidad que en el ámbito de lo social está en lo más alto.

Finalmente, la directora de la Fundación Sevilla Acoge ha señalado que “hoy es un día importante y feliz para su Fundación y también para la UPO por la firma de estos convenios que apoyan con una formación específica para el empleo y el autoempleo al colectivo de personas migrantes” ya que ha resaltado que “no hay integración real sin empleo”.

Además de la colaboración mutua entre ambas instituciones para el fomento de la empleabilidad y la cultura emprendedora, con la firma de este convenio la Universidad Pablo de Olavide, a través del vicerrectorado de Tecnologías de la Información e Innovación Digital, dona un total de 12 equipos informáticos a la Fundación Sevilla Acoge.

Tras el acto, se ha procedido a la entrega de diplomas a las participantes en el Programa “UPO-Acoge”, una experiencia piloto diseñada por el vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento y la Fundación Sevilla Acoge para mejorar las opciones laborales de mujeres migrantes. En palabras del vicerrector José Manuel Feria, “este iniciativa muestra nuestro compromiso permanente con la transformación social, empoderando colectivos desfavorecidos como el de mujeres migrantes, para tratar de mejorar su acceso al mercado laboral, ya sea por cuenta propia o ajena”.

El programa ha contado con la participación de 12 mujeres migrantes procedentes de países como Honduras, Nicaragua, Venezuela o Brasil, que han participado en las tres sesiones de trabajo desarrolladas desde el pasado mes de mayo en la sede de la UPO en Sevilla – centro: Taller de “Lego Serious Play”, Taller de “Comunicación y Marca Personal” y Taller de “Creatividad y Generación de ideas”.

UPO-Acoge se enmarca dentro del IV Plan Estratégico “UPOProyecta”, a través de la línea 2 “Estrategia de compromiso y transformación social”. Concretamente, está relacionado con dos objetivos: consolidar a la UPO como referente cultural y de compromiso social y ser un referente en emprendimiento universitario.

A partir de septiembre, y una vez culminada con éxito esta primera fase del programa UPOAcoge, se activará una segunda dirigida a trabajar en profundidad sus ideas de negocio, con el apoyo de asesoramiento experto; incluso se está negociando la posibilidad de articular una línea específica de microcréditos que garantice el acceso a una pequeña financiación inicial.

Papelería Los Pirralos

La Fundación Sevilla Acoge es la primera iniciativa colectiva que nace en España con el fin específico de trabajar con la población inmigrante residente en el país. Su principal objetivo es ayudar a las personas inmigrantes a insertarse en la sociedad, sin renunciar a lo que son, así como dar a conocer sus aportes y valorar su presencia como un hecho positivo socialmente. Pese a existir como asociación desde 1985, se constituye como fundación en 2005 y desde sus inicios forma parte de diversas redes de trabajo. Entre los objetivos de la entidad se encuentra realizar y desarrollar investigaciones y estudios para conocer las nuevas realidades de la inmigración y las maneras más eficientes de trabajar en ese ámbito.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba