NoticiasPolítica

Aprobada la propuesta de ‘pirotecnia cero’ con los votos de Adelante, PSOE y Ciudadanos

Vox ha votado en contra alegando que es una «moción que cercena las costumbres arraigadas en nuestra tierra».

En el día de hoy, se ha celebrado en el Ayuntamiento de Dos Hermanas el primer pleno ordinario de la nueva legislatura, y el grupo municipal de Adelante Dos Hermanas ha presentado una moción sobre la modificación de la Ordenanza Municipal de Policía, Buen Gobierno y Convivencia para la inclusión de un apartado «pirotecnia cero», una iniciativa que tiene como misión el apoyo a la plataforma “Pirotecnia cero Dos Hermanas”, que ha recogido un total de 1264 firmas en la web change.org, y en diferentes centros de nuestra ciudad, y ha trasladado la iniciativa a los diferentes grupos municipales, siendo reseñable decir que también se han registrado estas firmas recogidas en el registro del Ayuntamiento.

DML Sport

Pilar González, portavoz de este grupo municipal, ha tomado la palabra para explicar la moción, y ha pedido al Equipo de Gobierno que regule el uso de la pirotecnia, apueste por fuegos artificiales de luz silenciosos y prohiba aquellos artefactos explosivos que dañen tanto a personas (mayores, menores, personas con diversidad funcional) como a animales, pues entienden que con esta medida se protege a las personas más vulnerables de nuestra ciudad, se mejora la convivencia y se incrementa la calidad de vida reduciendo la contaminación acústica y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Una vez concluida su intervención, ha intervenido el portavoz de Vox, Adrián Trashorras, que ha argumentado que su grupo municipal votará en contra de esta moción al entender que «cercena las costumbres arraigadas en nuestra tierra», añadiendo que «la pirotecnia ya tiene medidas de seguridad y están férreamente reguladas». En este punto, Trashorras ha querido recordar en público a las personas que se dedican a comerciar con este tipo de artefactos.

Tras ello, ha intervenido la portavoz del grupo popular, Mari Carmen Espada, que ha destacado que «somos conscientes de lo perjudicial del ruido», y ha querido recordar que, en los últimos meses de la pasada legislatura, llevaron a pleno una moción para incluir dos horas sin ruido en la Feria de Dos Hermanas, al mismo tiempo que ha querido mencionar que «ya existe un bando municipal y un artículo que regulan y prohíben el lanzamiento de cohetes y artículos pirotécnicos». De esta forma, Espada ha manifestado que su grupo se abstendrá, y ha concluido su intervención recalcando que «entendemos el derecho de mantener las costumbres, y el de los ciudadanos a vivir sin ruidos, cumpliendo lo que ya existe, y sancionando a quien no lo cumpla».

Posteriormente, Ciudadanos se ha mostrado a favor de esta medida, y su portavoz, Fernando Carrillo, ha destacado que «no entendemos que se sigan usando sistemas medievales como la pólvora», añadiendo que hay que «dotar de medios a las autoridades para que se cumplan las ordenanzas»

Por su parte, el portavoz del gobierno municipal, Agustín Morón, ha argumentado que «las costumbres se cambian», mencionando que es «padre putativo de un perro» y «uno de los peores momentos es cuando se tiran cohetes». En este sentido, ha recalcado que «pretendimos regular cantidad, espacio o momentos de tirar estos artefactos», añadiendo que»los tiempos han cambiado», y, actualmente, la Hermandad de Valme ha alegado por la regulación de la pirotecnia, y el asunto está en vía judicial. De esta forma, Morón ha señalado que votarían a favor si «la moción se queda en los términos de que haya resolución».

La portavoz de Adelante DH, Pilar González, ha empleado el turno de réplica para señalar que «ya no se siguen tirando cabras de un campanario, sino que hay formas amables de superar las tradiciones en pro de una convivencia mejor», añadiendo que «hablamos de regular, no de prohibir». En este sentido, González ha expresado que «esta moción trae un bien superior como es respetar el bienestar de las personas y animales que conviven con nosotros, no va contra nadie».

cervecería Don-Joselón

Finalmente, a Agustín Morón le ha parecido correcta esta propuesta, y la moción se ha aprobado con los votos a favor de Adelante DH, PSOE y Ciudadanos, la abstención de PP, y el voto en contra de Vox.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba