ActualidadNoticias

Vox DH pide al Alcalde convocar una Junta de Portavoces telemática

El Equipo de Gobierno tiene la intención de suspender la sesión plenaria de este mes

En el día de hoy, el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha presentado un escrito en el que pide al Alcalde, Francisco Toscano, que proceda a convocar una Junta de Portavoces de forma telemática, y, una vez tratados los temas a debatir, convoque la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo.

sufondos.es

En dicho escrito, el portavoz de la formación, Adrián Trashorras, expone que, tras haberse anunciado el Decreto de ESTADO DE ALARMA por el Gobierno de la Nación, ya hay 39.673 contagios (computados) y 2.696 fallecidos, según los datos contabilizados por las autoridades sanitarias por el COVID19 -conocido CORONAVIRUS- en el territorio nacional.

En linea con las medidas que ya han solicitado en escritos precedentes, y, una vez mantenidas conversaciones telefónicas con el Portavoz del Equipo de Gobierno, Agustín Morón, en particular sobre la decisión que pretende adoptar de suspender la sesión plenaria de este mes, Trashorras muestra su criterio disconforme puesto que «no puede quedar en manos de quién gobierna la decisión de ser controlado, pues nos hallaríamos ante una absoluta falta de control democrático, que es la base de nuestro sistema político», de modo que «no debe obviar el órgano al que se dirige el presente, que debe garantizar el funcionamiento democrático del órgano que preside y que deriva directamente del art. 23 de la Constitución de 1978, siendo el responsable directo de convocar y presidir las sesiones plenarias ex art. 21 c), art.122.2 y art. 124.4 d) de la Ley de Bases de Régimen Local».

A estos efectos, desde Vox señalan que deben tener presente «las posibilidades materiales que puede adoptar en orden a garantizar el funcionamiento de los distintos órganos que conforman la estructura del Ayuntamiento con instrumentos telemáticos, pudiendo acudir a ls herramientas digitales para realizar tareas laborales conectados a internet».

Del mismo modo, el portavoz de Vox recalca que el Alcalde no debe ampararse la declaración del Estado de Alarma por cuanto la propia Ley Orgánica 4/1981, reguladora de los Estados de alarma, excepción y sitio en su art. 1.4 determina claramente que la declaración “no interrumpe el normal funcionamiento de los poderes constitucionales del Estado”, por lo que debe garantizar que «los representantes participen políticamente en los asuntos públicos, máxime hoy día con la perturbadora situación que ha decretado el Gobierno de la Nación y debiendo incluso, incrementar las tareas de fiscalización y control por parte del plenario». Ello implica que, en caso de suspenderse el pleno, «se lesionaría no sólo el derecho de los representantes integrantes de este Grupo Municipal, sino también de los representados».

DML Sport

Así, el portavoz de Vox declara que «el ordenamiento jurídico garantiza a los Concejales de este Grupo, en su dimensión de participación política, el derecho a desempeñar el cargo público ejerciendo las funciones inherentes al cargo (STC 32/1985) y siendo cometido esencial la fiscalización y control del gobierno municipal por el PLENO conforme determina la legislación de régimen local en cuanto a la periodicidad de sesiones (como mínimo una vez al mes -municipios de más de 20.000 habitantes-)».

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba