Sin categoría

Toscano anuncia ayudas económicas casi nueve meses después del inicio de la pandemia

Ha pedido ideas y propuestas a la oposición

Francisco Toscano

Eran numerosas las voces que pedían ayudas económicas al Ayuntamiento de Dos Hermanas. Desde familias desfavorecidas, hasta autónomos, comerciantes, hosteleros. También la oposición como el PP, Cs y Adelante Dos Hermanas habían solicitado usar el remanente del que dispone el Ayuntamiento para ayudar en la difícil situación que la pandemia está provocando.

El delegado de Hacienda, Jose Antonio Vilches ha anunciado que se estudia que en las Ordenanzas Fiscales de 2021 desparezca la tasa de ocupación de espacio público para los hosteleros de Dos Hermanas, y que para que se reduzca al máximo la tasa que deben abonar por este 2020, ya que “por ley no podemos suprimirla” también ha adelantado posibles “flexibilidades de pago a todos aquellos hosteleros que no puedan hacer frente al pago mínimo de las tasas de este año”, pudiendo, incluso obtener una moratoria del pago un año y prorrogarlo uno más. Igualmente se podrá fraccionar el pago desde los 30 euros mensuales.

Ha sido hoy, casi nueve meses después, cuando el alcalde ha anunciado que habrá ayudas al tejido empresarial de la localidad. También ha pedido propuestas y ayudas a los partidos de la oposición, aunque como hemos ido contando en estas últimas semanas, muchos de ellos, ya han hecho públicas sus peticiones. Desde ayudas a autónomos, hosteleros y pequeños comerciantes, son los que centran las peticiones de la oposición, falta por saber que decidirá finalmente el equipo de gobierno. Hay que recordar que el Ayuntamiento dispone de un remanente de unos 55 millones de euros, que el propio alcalde propuso ponerlos a disposición del gobierno central, así como el de todos los municipios de España. Una propuesta que tuvo un amplio rechazo social en el municipio y que finalmente fue tumbado en el Congreso.

Prácticamente todos los municipios cercanos ya han implementado diferentes ayudas a su tejido empresarial. Por ejemplo Alcalá de Guadaíra ha anunciado una tercera línea de ayudas por el coronavirus para taxistas y comerciantes ambulantes así como autónomos. Utrera por ejemplo lanzó un plan de 3.3 millones de euros en ayudas y diversas bonificaciones fiscales. Los Palacios lanzó ayudas económicas importantes, desde un pago único de 1.000 euros para los autónomos de sectores como hostelería, comercio, taxi, peluquerías y feriantes. De 1.200 euros para ayudas directas al alquiler. Y ayudas para costear también suministros básicos cuando se haya visto mermada la facturación. Además con la intención de que su gestión administrativa sea muy ágil y que las ayudas lleguen a primeros de años a los autónomos y pymes.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba