ActualidadNoticias

El Hipódromo de Dos Hermanas entra en concurso de acreedores y cierra sus puertas

Las instalaciones están ya vacías y cerradas, y los empleados en Erte. Las carreras serán asumidas por los hipódromos de Pineda, la Zarzuela y San Sebastián

Según informa Abc de Sevilla, los actuales concesionarios del Hipódromo de Dos Hermanas han presentado el concurso de acreedores, y este equipamiento que costó al Ayuntamiento nazareno más de 30 millones de euros está cerrado de forma indefinida, ya que el empresario que había acordado la compra de la concesión de este espacio hípico, Ignacio Rivera, se presentó en el notario con unos pagarés que no fueron aceptados y el traspaso de poderes del mismo no fue aceptado.

Bar Molí

Pero además de estar cerrado, el Hipódromo también tiene prohibida la organización de carreras porque no ha pagado los premios del primer ciclo del año 2020 y ha sido incluido en el «forfeit list», el RAI de morosos de las carreras de caballos, de ahí que las pruebas que tendrían que estar celebrándose ahora se hayan distribuido por otros hipódromos de España, concretamente los de San Sebastián, la Zarzuela y el propio Pineda de Sevilla, que acogerá tres pruebas. De hecho, el sevillano acoge una de ellas este próximo domingo.

En estos momentos, la entidad a la que Toscano ha cedido la gestión es la empresa Apuesta Hípica y Deportiva Iberia (ADHI), que estaba en manos del conocido empresario del turf Roberto Cocheteux hasta su muerte en agosto de 2019. Desde entonces, su parte de la sociedad ha recaído en sus hijas, que no han accedido a la venta a tenor de las deudas que acumula tras la gestión del exfutbolista Rafael Márquez Ojea y del exmadridista Fernando Sanz. Junto con Cocheteux, los tres salvaron de la quiebra al hipódromo en 2018 tras afrontar una ampliación de capital de dos millones de euros y mientras estuvo al frente el empresario del turf las instalaciones funcionaron. Sin embargo, en los dos últimos años las deudas se han disparado, de ahí que su hija, Bibiana Cocheteux, decidiera vender sus acciones al empresario levantino Ignacio Rivera en una operación que finalmente no se ha consumado por falta de liquidez del comprador, según las fuentes consultadas por este periódico. El ocaso de esta concesión se ha producido durante la presidencia de Rafael Márquez, que actualmente preside la Asociación de Hipódromos Españoles a pesar de su gestión en Dos Hermanas.

Actualmente, el Gran Hipódromo de Andalucía tiene todas sus puertas cerradas y a todos sus trabajadores en sus casas. Muchos se han marchado a trabajar a otros hipódromos, incluso extranjeros, y otros están en un Erte a la espera de que se resuelva su futuro. En todos estos años en los que la concesión ha pasado por varias manos, el hipódromo de Dos Hermanas ha sido el destino laboral de muchos socialistas, entre ellos el actual adjunto al director del gabinete del presidente del Gobierno y exalcalde de Montellano, Francisco Salazar, que estuvo dos años contratado por Toscano allí, y fue el que introdujo a Rafael Márquez, que es quien ha terminado llevando las instalaciones a la ruina con una deuda de más de 300.000 euros y un futuro absolutamente incierto. El concurso de acreedores se presentó ante el juzgado el pasado viernes.

Lotería La Estrella

Bibiana Cocheteux, heredera de las acciones de Roberto Cocheteux, explica a ABC que la situación era ya insostenible y que hace dos semanas intentaron acordar la venta definitiva por tercera ocasión con Ignacio Rivera y tampoco se ejecutó. «Estamos en contacto permanente con el alcalde, Francisco Toscano, porque él habló con Ignacio Rivera en su día, pero como no se concretó la venta están intentando mantener los mínimos que pueden porque la licencia sigue siendo nuestra, así que lo único que puede hacer es mandar por allí a la Policía para vigilar, el alcalde está un poco atado hasta que se nos asigne el auto concursal», explica la actual propietaria.

La concesión municipal expira en 2025, momento en el que el Ayuntamiento puede sacar a concurso una nueva concesión. Hasta entonces, según Bibiana Cocheteux, «nos tendrán que ayudar los demás hipódromos en la gestión para que se puedan hacer las carreras previstas en el nuestro». Lo que está claro es que ella no va a hacerse cargo de las instalaciones porque considera que no está preparada: «Al fallecer mi padre, yo entré a seguir el tiempo en que pudiéramos vender nuestras acciones, pero el hipódromo lleva tanta pérdida que desde nuestro punto de vista es inviable>>.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba