ActualidadNoticias

Dos Hermanas homenajea a los asesinados por el fascismo durante la Guerra Civil

La tradicional Marcha de los Mártires a la fosa común del cementerio nazareno contó con la asistencia de más de un centenar de personas

En la tarde ayer, a las 20 horas, tuvo lugar la tradicional Marcha de los Mártires a la fosa común del cementerio de Dos Hermanas, lugar dónde yacen los restos de los republicanos, los socialistas, los comunistas
y los anarcosindicalistas asesinados por el fascismo durante la Guerra Civil, como ocurre cada 18 de julio.

Bar Molí

El acto estuvo organizado por el Foro Republicano Manuel Benítez Rufo y contó con la asistencia de más de un centenar de personas, entre ellas representantes de formaciones como Podemos e IU, y colectivos como Juventud en Marcha y el Colectivo por el Derecho a las Exhumaciones.

Arrancó con una marcha desde la entrada del cementerio hasta la fosa común, lugar en el que se procedió a homenajear a Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, y a los nazarenos Antonio Ramos Madueño, Joaquín Rodríguez Mazo y José Manuel Cesto González, todos ellos asesinados tras el comienzo de la Guerra Civil por las tropas fascistas.

San Rafael

José Cesto, representante del Colectivo por el Derecho a las Exhumaciones y familiar de una de las víctimas homenajeadas, quiso tomar la palabra para recordar al asesinado José Manuel Cesto González, señalando que «era trabajador agrícola, sindicalista y padre de 6 hijos, y en los años 30 se dedicaba a defender a los trabajadores, a pesar de la escasa reglamentación que había y que los patronos no querían cumplir. También defendió a la República de los muchos envites que las fuerzas reaccionarias y golpistas hacían para derribarla. Esos fueron los dos motivos por los que fue secuestrado delante de su familia y retenido ilegalmente durante 3 días en el calabozo municipal, de dónde lo sacaban cada día para torturarlo y que delatara a los compañeros huidos. Después fue vilmente asesinado e hicieron desaparecer su cuerpo en la fosa común de este cementerio. Y yo hoy, a todos los presentes y a los ciudadanos en general, a las administraciones públicas que están implicadas en la apertura de las fosas comunes, les pido sacarlos de esta fosa, llevan demasiado tiempo ahí enterrados y quieren dignidad, libertad para descansar junto a sus hijos, muchos de ellos ya fallecidos».

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba