Convocada concentración de protesta por el trato de Sportdog a las mascotas abandonadas

Aseguran que el “proceder en la recogida de animales abandonados o perdidos que, a todas luces, no cumplian con un digno bienestar animal”

La Asociación Movimiento Ciudadano por los derechos de los animales abandonados ha convocado una concentración en el Ayuntamiento de Dos Hermanas el próximo día 30 de septiembre a las 19:00 tras “comprobar que el Ayuntamiento de Dos Hermanas no ha velado suficientemente para reducir el sufrimiento de las mascotas abandonadas o perdidas de nuestro municipio.”
Aseguran que “son muchos los ciudadanos de Dos Hermanas que diariamente se ponen en contacto con nuestra asociación para denunciar el trato que reciben los animales abandonados y retirados de las calles de nuestra ciudad por la empresa subcontratada por el Ayuntamiento de Dos Hermanas : SPORTDOG. Por este motivo y debido a los últimos fallecimientos de animales producidos en las instalaciones de SPORTDOG, a petición de los ciudadanos de Dos Hermanas, hemos decidido convocar una nueva concentración de protesta a las puertas del ayuntamiento de Dos Hermanas”.
Por otro lado, las asociaciones animalistas de la localidad afirman que han estado recibiendo informaciones desde hace años sobre la forma de proceder en la recogida de animales abandonados o perdidos que, a todas luces, “no cumplian con un digno bienestar animal” ponen como ejemplo la “muerte de una perrita bebe la noche del 29 de Enero de 2021, presuntamente por hipotermia según nos informan las fuentes consultadas, porque no recibió los servicios de cuidados veterinarios que las caracteristicas del animal demandaba, y a las que obliga la ley”.

Por otra parte las asociaciones animalistas de la localidad aseguran que han podido comprobar de primera mano el incumplimiento casi en su totalidad del contrato por parte de la empresa SPORTDOG, que tiene firmado con el Ayuntamiento de Dos Hermanas, tales como:
-SPORTDOG SE ENRIQUECE INCUMPLIENDO SU CONTRATO, CON LA COMPLICIDAD DEL AYUNTAMIENTO, QUE TODAVIA NO LE HA REALIZADO NINGÚN TIPO DE AUDITORIA A LA MENCIONADA EMPRESA.
-SPORTDOG RETIRA ANIMALES HERIDOS, ATROPELLADOS, ENFERMOS DE LAS CALLES DE NUESTRA LOCALIDAD, Y NO LES PRESTA NINGÚN TIPO DE ASISTENCIA VETERINARIA, PROVOCANDO EN MUCHOS DE ESTOS CASOS EL FALLECIMIENTO DE MUCHOS DE LOS ANIMALES INGRESADOS EN SUS INSTALACIONES.
-SPORTDOG INCUMPLE LA LEY DE LA JUNTA DE ANDALUCIA EN MATERIA DE PROTECCIÓN ANIMALE, LEY 11/2003
-SPORTDOG NO PUBLICITA A LOS ANIMALES ABANDONADOS QUE TIENE EN SUS INTALACIONES TAL Y COMO LO RECOJE SU CONTRATO CON EL AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS.
Por último exigen un auténtico compromiso por escrito de los responsables politicos del bienestar animal en nuestra ciudad, que incluya los siguientes puntos:
a) COMPROMISO DE SACRIFICIO CERO REAL de animales domésticos, para lo que es clave una coordinación con las asociaciones animalistas existentes.
b) PUBLICACIÓN en pagina oficial y en tiempo real de registro público de todos los animales disponibles para adopción, donde aparezcan las caracteristicas de los mismos junto con una foto del animal para asi facilitar su adopción, esto ya se realiza con éxito en otros municipios de la provincia.
c) ESTABLECER PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN ANTE DETERMINADAS SITUACIONES DE EMERGENCIA, donde se establezcan los estándares de bienestar animal donde se incluya cuidados veterinarios diarios, 365 dias al año, evitando así que los animales pasen días enteros sin ser controlados sanitariamente, y en el caso de animales que presenten indicios de estar enfermos protocolo de actuación para que estos animales sean entregados a protectoras y nunca bajo ningun concepto puedan entrar en la perrera.
Dicho protocolo debe recoger cómo debe proceder la policia local con los animales abandonados en viviendas y los maltratados en domicilio familiar.
d) IMPLANTACIÓN DEL CES, (captura, esterilización y suelta de felinos) y registro municipal de las colonias felinas de Dos Hermanas.
e) NUEVAS ORDENANZAS MUNICIPALES, acordes a la actual sensibilización de la ciudadania en relación al bienestar animal.