CulturaNoticias

Presentación en Dos Hermanas del libro “El esclavo feliz: la alienación mediática del pueblo andaluz”

El esclavo feliz es un análisis crítico, exhaustivo y documentado de la ideología presente en los mensajes de los medios de comunicación que operan en Andalucía, ya locales y autonómicos, ya de ámbito estatal, reproduciendo estereotipos

REDACCIÓN

NOTA DE PRENSA
La asociación cultural andaluza “La verdiblanca del pueblo” celebra, en colaboración con “secretOlivo”, la presentación del libro “El esclavo feliz: la alienación mediática del pueblo andaluz” del autor Manuel Rodríguez Illana, el próximo jueves 1 de septiembre a las 20:30 en la Biblioteca Pública Municipal de Dos Hermanas “Pedro Laín Entraigo” (Sala Multiusos).
La presidenta de la asociación, Eloísa Díaz Muñoz, presentará el acto junto con el autor del libro, Manuel Rodríguez Illana.

● Sobre el libro
Si dejamos aparte la tradicional característica que se refiere a la lejanía y separación geográfica respecto a la metrópoli, al menos la más directa, Andalucía cumple con todos los rasgos de una colonia: en lo cultural, en lo simbólico, en lo económico y en lo militar. Y para que su población asuma esa función es necesario inocularle de forma sistemática y masiva los discursos que la perpetúan.

El esclavo feliz es un análisis crítico, exhaustivo y documentado de la ideología presente en los mensajes de los medios de comunicación que operan en Andalucía, ya locales y autonómicos, ya de ámbito estatal, reproduciendo estereotipos, ocultando realidades y transmitiendo los valores que procuran mantener en el pueblo andaluz una mentalidad anestesiada y sumisa.

Apropiaciones culturales, estereotipos sobre la pereza y la incapacidad para el lenguaje, glorificación de terratenientes y toreros, exaltación de la emigración forzosa, celebración de nuestro destino como lugar de recreo para naturales de otras latitudes, clichés de indiferente felicidad o la santificación de las bases militares en nuestro suelo integran un trabajo que recorre desde la condescendencia procedente del aparente progresismo mesetarian hasta los habituales insultos descarnados desde las filas de la ultraderecha.

● Sobre el autor
Manuel Rodríguez Illana (1975) es Doctor en Periodismo, Licenciado en esa especialidad y en Psicología. Compagina su experiencia como profesor de Lengua Castellana y Literatura en la enseñanza secundaria con la investigación en torno al análisis ideológico del mensaje de los medios.
Autor de los libros El españolismo sonriente (2017), Por lo mal que habláis (2019) y Andalucía, basurero del Estado español (2021), así como de variados artículos y capítulos en obras colectivas, es miembro del Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM) de la Universidad de Sevilla y del Grupo de Análisis de Noticias sobre Divulgación Lingüística, las Lenguas de España y sus Variedades (Lengua y Prensa) de la Universidad de Málaga.

● Sobre “La verdiblanca del pueblo andaluz”
La verdiblanca del pueblo es una asociación cultural andaluza creada en 1998 y refundada a principios de 2007. Su cometido es la defensa y promoción de la cultura andaluza. Desde su fundación viene convocando anualmente el acto de homenaje a Blas Infante en la ciudad de Dos Hermanas (Sevilla) y ha firmado manifiestos con diversos colectivos de estricta obediencia andaluza.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba