ActualidadNoticias

Gomsegur quiebra y deja de pagar a sus trabajadores en Dos Hermanas

El Ayuntamiento le adjudicó un contrato de casi 10 millones de euros para la vigilancia de espacios públicos.

Los Sindicatos ya denunciaron irregularidades en la prestación del servicio

La empresa de seguridad privada Gomsegur ha quebrado tras no saldar sus deudas con hacienda que asciende a 1,5 millones de euros y ha dejado sin pagar las nóminas del mes de enero a sus trabajadores en Dos Hermanas. A dicha empresa le fue adjudicado el contrato de la seguridad privada de numerosos espacios públicos de Dos Hermanas, así como de eventos. Entre otros lugares se encargaba del parque de la Alquería o La Colina.

La empresa Gomsegur que tiene domicilio fiscal en Valdemoro, Madrid, presta servicio a numerosas entidades públicas. Ganó el concurso público del Ayuntamiento de Dos Hermanas el 28/10/2021 por la cantidad de 9.865.323,99, que suponía al año 3.431.417,04 de cada uno de contrato de los tres licitados. Finalmente la empresa, y tan solo cuatro meses despues, se ha declarado en concurso de acreedores, dejando sin cobrar las nóminas a los 43 trabajadores que tenia en Dos Hermanas del mes de enero. Según ha podido conocer este medio, la AEAT tiene embargados todos los vienes y facturas que la empresa genere, así como todas las cuentas corrientes. La empresa que había recurrido a dichos embargos, han sido desestimados por lo que se ha visto obligada al cese de la actividad.

Desde la propia empresa ha informado que han renunciado a sus obligaciones contractuales, instando a una una salida ordenada de los diferentes servicios que ha venido prestando hasta la fecha, y solicitando en el más breve plazo de tiempo la posible solicitud de concurso de acreedores destinado a la liquidación de la sociedad.

Denuncia por irregularidades

El 16 de octubre de 2021, este medio recogía la denuncia que la FTSP-USO imponía ante la UCSP del Cuerpo Nacional de Policía, contra el Ayuntamiento de Dos Hermanas y a la propia empresa por por presunto incumplimiento grave del contrato público adjudicado. El Ayuntamiento de Dos Hermanas como hemos apuntado anteriormente, adjudicó a la empresa Gomsegur la seguridad y vigilancia de lugares instalaciones y eventos públicos. Estos servicios, según las prescripciones técnicas de la licitación, deberían prestarse en horario de 22:00 a 08:00 con Vigilantes de Seguridad habilitados por el Ministerio del Interior.

Desde la FTSP-USO denunciaron que «desde el Consistorio se está, no solo permitiendo que se incumpla un contrato público con un valor cercano a los 10 millones de euros suscrito con la compañía Gomsegur, sino que además, se ejecute de manera ilegal por medio de una empresa filial no autorizada por el Ministerio del Interior para la prestación de Servicios de Seguridad con trabajadores no habilitados y cualificados”.

Tan solo cuatro meses despues de esta denuncia, la empresa ha entrado en concurso de acreedores y los trabajadores tendrán que pleitear para que les sean abonados sus sueldos. De momento se desconoce si el Ayuntamiento conocía si dicha empresa podría tener deudas con la hacienda pública en el momento de la adjudicación del contrato.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba